junio 21, 2021

Zacarías y McLeod comparecen ante juez por caso de declaración falsa

El senador Javier Zacarías Irún y la exintendenta de Ciudad del Este Sandra McLeod de Zacarías, ambos colorados cartistas, pudieron postergar por casi once meses esta diligencia mediante chicanas. Sin embargo, tras rechazarse todos los incidentes, este lunes acudieron al juzgado penal de garantías a cargo de Gustavo Amarilla.

Los fiscales anticorrupción encargados de la investigación, Josefina Aghemo, Osmar Legal y Sussy Riquelme, piden la imposición de medidas alternativas a la prisión para la pareja, imputada por el presunto hecho punible de declaración falsa. Igualmente, ambos soportan otra causa por presunta lesión de confianza en la administración de la Municipalidad de Ciudad del Este.

La cita para McLeod fue a las 08:00 y para Zacarías Irún, a las 08:30. En el transcurso de esta mañana, el juez Amarilla daría a conocer el resultado de la audiencia.

La audiencia de imposición de medidas se pudo concretar tras destrabarse la causa, luego de que el Tribunal de Apelación, integrado por Gustavo OcamposGustavo Santander y Carlos Ortiz Barrios, rechazara los pedidos de aclaratoria que presentaron Zacarías Irún y Sandra McLeod sobre el fallo del pasado 9 de octubre por el cual los camaristas resolvieron que el caso de declaración falsa por el que ambos están imputados sea tramitado en los tribunales de la Capital.

Zacarías y McLeod solicitaron que este caso de declaración falsa sea llevado a la jurisdicción judicial de Alto Paraná, alegando que el hecho se cometió allá. Sin embargo, el magistrado Amarilla rechazó el pedido y eso fue apelado. Cuando se confirmó la resolución por la Cámara, para dilatar más el caso se presentó la aclaratoria.

El proceso por declaración falsa se inició luego de que se descubriera que Zacarías Irún y su esposa tenían bienes que no aparecían en su declaración jurada y, a medida que salían a la luz, ellos iban a cambiar su declaración.

Fuente: ABC Color

Related Posts