noviembre 30, 2021

Las obras del Puente de la Integración deben concluir en setiembre de 2022

Tanto los técnicos de Itaipú Binacional como los responsables del consorcio encargado de las obras del Puente de la Integración encabezaron ayer un recorrido con representantes de los medios de comunicación para demostrar y apreciar el avance de obras, y lanzamiento de la primera dovela metálica de la calzada del Puente de la Integración Paraguay-Brasil. La monumental obra debe concluir en setiembre de 2022.

Las obras en el lado paraguayo han empezado con al menos seis meses de atraso con relación al lado brasilero, pero con las jornadas de trabajo y el equipo de técnicos y obreros lograron reducir eso a 30 días de diferencia. Al respecto, el ingeniero Elvio Bernardi, del Consorcio Ponte Foz, dijo que las obras no cesaron durante la pandemia.

“Sí, hemos tenido dificultades con algunos materiales para la obra, en el mercado había dificultades, no llegaban a tiempo, se incrementaron los costos y de alguna manera se afectó la mano de obra y los equipamientos también, pero estamos a un mes de diferencia del avance de obras en el lado brasilero”, explicó Bernardi.

SE COLOCAN ESTRUCTURAS METÁLICAS

El ingeniero Fernando Barúa, de la superintendencia de obras de Itaipú, significó que la coordinación y la envergadura de la construcción, lo convierte en un icono de la ingeniería paraguaya. La estructura va tomando 117 metros de altura, pero debe llegar a 124 metros, según indicó el técnico de la binacional.

Para hoy está previsto el lanzamiento de la primera dovela en el lado paraguayo de la imponente estructura, para lo cual ya se están instalando los carros de avance correspondientes. De esta forma, se dará inicio al denominado “avance libre” en la obra, cumpliendo con el cronograma establecido.

Las dovelas son estructuras metálicas que van unidas una con otra a través de soldaduras especiales. Sobre las mismas van las losas prefabricadas que forman la calzada del puente. El lado paraguayo y el lado brasilero se compondrán de 17 dovelas cada uno (34 en total), y así, las estructuras contarán con sus respectivos tirantes en cada extremo, a fin de sostenerse en elevación y soportar el peso de los camiones y automóviles que cruzan el puente.

Los elementos de la estructura del puente están siendo fabricados en el mismo campamento de obras de la contratista, en Presidente Franco, a pocos metros de la pasarela en construcción. Cada una demandará un plazo de 15 días para ser montada completamente.

Por su parte, el lado brasilero de la obra ya cuenta con tres dovelas colocadas. Para ajustarlas, se utiliza un moderno sistema denominado “dispositivo de lanzamiento”, proyectado y construido exclusivamente para este fin, de acuerdo a las explicaciones técnicas brindadas por Barúa y toda la comitiva durante el recorrido.

Fuente: La Clave

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