abril 13, 2024

La única serpiente Phalotris es descubierta en Paraguay

Científicos en Paraguay acaban de publicar el descubrimiento de una rarísima especie de serpiente anteriormente desconocida para la ciencia: Phalotris shawnella.

Los investigadores Paul Smith, Jean-Paul Brouard y Pier Cacciali de las organizaciones Para La Tierra, Guyra Paraguay y el Instituto de Investigación Biológica del Paraguay publicaron la primera descripción de esta especie en la revista Zoosystematics and Evolution (vol 98: p 77-85) el 7 de marzo de 2022.

Se trata de una especie del género Phalotris, serpientes semisubterráneas distribuidas en el centro de Sudamérica que se destacan por su coloración llamativa con patrones de rojo, negro y amarillo. La nueva especie fue encontrada en el departamento de San Pedro, al norte de Paraguay, donde está distribuida en apenas dos lugares separados por 90 kilómetros: Colonia Volendam y Laguna Blanca, que queda a unos 280 km de la capital paraguaya.

“El nombre científico Phalotris shawnella fue otorgado en honor a dos jóvenes, Shawn Ariel Smith Fernández y Ella Bethany Atkinson, quienes nacieron en el mismo año que la Fundación Para La Tierra (2008) y quienes inspiraron a sus fundadores a trabajar para la conservación de la vida silvestre paraguaya, con la esperanza que ellos puedan heredar un mundo mejor”, declaró Para la Tierra en un comunicado.

Related Posts