febrero 21, 2024

Gobierno emitirá bonos para PGN 2023, año que debe pagar deuda de US$ 238 millones

El Gobierno Nacional anunció la emisión de bonos soberanos para el Presupuesto de Gastos de la Nación para el 2023, mientras espera que el Parlamento apruebe más endeudamiento, a raíz de que vencerá una millonaria deuda a pagar el próximo año.

El economista Pablo Herken indicó que el anteproyecto de proyecto fiscal del 2023 pretende solventarse con bonos soberanos. “Lo que salió en claro de la presentación del anteproyecto de ley es que se dará una emisión de bonos por un monto de 548 millones de dólares, no se discriminó porque fue al pasar que se mencionó, una parte puede ser nacional y otra internacional”, dijo.

“Sí se escuchó la queja de los técnicos de Hacienda sobre emitir bonos soberanos en un momento en que las tasas de interés mundial están subiendo. Pero hacen esta proyección dentro del proyecto de presupuesto porque están disgustados con el comportamiento del Parlamento que no aprueba 850 millones de dólares”, agregó.

Recordó que la primera emisión de bonos fue realizada por el exministro de Hacienda Manuel Ferreira en el 2013, a 10 años. “Eso quiere decir que hay que pagar el año que viene la suma de 500 millones de dólares”, dijo. A su vez, el exministro Santiago Peña hizo una emisión de bonos en el 2016 también para el 2023, por 280 millones de dólares.

Es decir, Paraguay tendrá que pagar 780 millones de dólares el próximo año. Sin embargo, Herken aclaró que el Gobierno ya comenzó a bicicletear la deuda y mediante nuevas emisiones redujo el monto a pagar a 238 millones de dólares finalmente para el 2023. “En las dos últimas emisiones, 826 millones de dólares en el 2021 y 500 millones de dólares en este año, gran parte se destinó a recomprar la deuda que vence el año que viene”, acotó.

No obstante, el experto indicó que por más que el monto sea menor, no hay dinero para cumplir con el compromiso. “De 780 millones, quedaron 238 millones a pagar el próximo año, pero la preocupación es esa, que no hay dinero para pagar, entonces se quería presentar un proyecto al Congreso para pedir dinero a los organismos multilaterales para pagar ese monto, pero la aprobación debe ser rápida porque el pago debe hacerse ya en enero”, dijo.

PRECIO DEL PETRÓLEO

Por otro lado indicó que el precio del petróleo bajó a 86 dólares el barril. Esto se da porque fluctúa en función a las economías de EE.UU., Unión Europea y China, según explicó.

Señaló además que existe la posibilidad de una recesión mundial el próximo año (esto significa que las economías no crecen o caen), y eso hizo que caiga el precio del petróleo.

Related Posts