septiembre 20, 2021

Carta abierta de forense a Petta: “Que no sigan las clases presenciales ni virtuales”

Ante la posibilidad que planteó el titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Eduardo Petta, de suspender la vuelta a clases este año lectivo, el reconocido médico forense Pablo Lemir, escribió una carta abierta al secretario de Estado.

El texto publicó en su cuenta de Facebook en la mañana de este viernes. Sin embargo, todavía no existe un dictamen de Salud Pública con respecto al planteamiento hecho por el ministro, quien considera que para evitar contagios masivos lo más prudente es ya no ir a escuelas.

“Me dirijo a usted en mi triple calidad de médico, docente y padre. Como médico le felicito por la decisión, que ya no se dé un retorno a clases por el presente año lectivo. Volver a aulas sería una irresponsabilidad social y sanitaria”, expuso en un primer momento.

En otra parte de la carta, le hizo una recomendación sobre el punto.

“Señor, ministro, le propongo, le sugiero, le suplico, que este año lectivo se congele, la parte que corresponde a los alumnos, es decir, que no siga ni la parte presencial ni la parte online”, señaló.

Expuso en el escrito que a cambio, en este periodo 2020 y de cuarentena sanitaria por el Covid-19, se puede aprovechar para trabajar sobre la educación a distancia en la reforma educativa.

“Que todo el equipo técnico, todo el esfuerzo tanto del MEC como de los docentes de la educación pública y privada, se dedique a realizar una profunda reforma del sistema educativo que contemple la educación a distancia en todas sus aristas”, sugirió.

Dijo que bachilleratos técnicos como Mecatrónica, Electromecánica, Mecánica general, industrial, Química Industrial, entre otros, “requieren el necesario componente “práctico”, de laboratorio o de taller para que el aprendizaje sea “significativo”.

“¿Cómo hacer esto a distancia? Es tan sin sentido como pretender la graduación de un médico online”, cuestionó.

Además, acotó que los docentes necesitan reaprender las nuevas tecnologías de enseñanza, de evaluación, para que las mismas sean asequibles a ellos. “Enseñar por radio o por televisión también requiere un entrenamiento previo, ni qué decir el uso de plataformas digitales”, afirmó Lemir en su carta a Eduardo Petta.

“Si seguimos así, como usted propone, este año será doblemente perdido, porque se habrá perdido la oportunidad de una reforma educativa y adecuación de la manera de enseñar al siglo XXI y además porque nuestros chicos ‘pasarán de grado/curso’ sin haber aprendido lo más mínimo para que les sirva en su formación”, sostuvo.

Varios sectores de la educación se alarmaron ante esta situación, incluso, el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, manifestó que está a favor de la suspensión de clases en las instituciones educativas.

Datos de la Encuesta Permanente de Hogares (2019) indican que el 81% de los niños y adolescentes de 5 a 17 años en edad escolar no cuentan con conexión a internet en las viviendas. Ocho de cada diez no tienen siquiera una computadora, asegura un informe del Observatorio Educativo Ciudadano, publicado recientemente.

F:UH

Related Posts