febrero 21, 2024

Viruela del mono: paciente infectado es de Central y estuvo por Brasil

El Ministerio de Salud dio a conocer mayores datos del paraguayo que se infectó de viruela del mono durante su estadía en el Brasil. El paciente se encuentra aislado de momento y con ciertas recomendaciones para evitar propagar la enfermedad.

El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, informó que se pudo confirmar el primer caso de viruela símica en Paraguay. Se trata de un caso procedente por Brasil, donde el paciente estuvo dos semanas recorriendo por la zona del centro-este. Es un hombre de entre 30 y 35 años, que reside en el Departamento Central.

Esta persona presentó inicialmente fiebre y dolor de cabeza, pero luego de unos días ya presentó lesiones perigenitales. “Son lesiones dolorosas. La persona entonces consulta por sus dolores y luego se hizo más evidente de la presencia de la viruela símica cuando las lesiones se extendieron más allá del área genital, como en la boca y en el resto del cuerpo”, informó la autoridad sanitaria.

La recomendación para este tipo de casos es el aislamiento de 21 días, y se cuenta el día 1 desde el primer síntoma (es decir cuando tuvo fiebre y dolor de cabeza). Por ello, con relación a este primer caso confirmado por laboratorio, el paciente seguirá aislado en su vivienda por 11 días más.

De momento la persona se encuentra bien de salud. “Está bien, siendo tratado ambulatoriamente, dice sentirse bien, solo tiene el dolor”, refirió Sequera.

La recomendación dada a los contactos de este caso es que deben estar atentos a los síntomas, pero pueden seguir su vida normal si no existen indicios de la enfermedad.

Sequera aclaró que no es aislamiento tipo Covid, encerrado, sino más bien se aconseja tapar las lesiones que son muy contagiosas, usar el tapabocas, evitar el contacto piel con piel, no compartir utensilios, no compartir el mismo sofá o silla, y se debe suspender las relaciones sexuales.

Related Posts