febrero 21, 2024

Ya se unieron ambos extremos del Puente de la Integración Paraguay-Brasil

Ayer, ambos extremos del Puente de la Integración Paraguay-Brasil se unieron luego de la colocación de la última dovela en el centro de la superestructura, cuya obra inició en 2019. El financiamiento estuvo a cargo de la Itaipu Binacional por el valor de 84 millones de dólares.

Fue un día histórico para el país porque se acerca la concreción de un sueño largamente anhelado por todos los paraguayos. La nueva conexión vial internacional es la segunda concretada por los gobiernos paraguayo y brasileño.

La última dovela metálica que fue colocada en el centro de la superestructura tiene 5,75 metros de largura y un peso superior a 20 toneladas.

Próximamente se procederá a la colocación de losas prefabricadas y, finalmente, a la pavimentación asfáltica de la calzada. Igualmente, se continuarán con los demás trabajos previstos en esta etapa final de construcción.

Según informaron los ingenieros a cargo de la obra, montar esta dovela central requirió de un proceso complejo y un estricto control técnico, con precisiones milimétricas, incidiendo también las condiciones climáticas, como temperatura y el requerimiento de una jornada sin lluvias y vientos intensos. El descenso de la pieza de gran tonelada se efectuó a través de grúas y llevó varias horas.

En total se colocaron 37 dovelas metálicas, 18 en cada lado, y la dovela clave en el centro, completando así la estructura del puente y permitiendo la unión de ambos extremos. Una vez ubicada esta pieza principal se procederá a la colocación de losas prefabricadas y, finalmente, la pavimentación asfáltica de la calzada.

Esta última etapa (unión física) es un proceso que dura aproximadamente 12 días hábiles y que concluye con el hormigonado de las juntas de las losas premoldeadas, lo que posibilitará el paso del tránsito de un lado al otro, conectando ambos países.

Asimismo, destacaron que luego está prevista la instalación de las barandas antisuicidios, la iluminación, la colocación de sensores para detectar cualquier inconveniente que se pueda presentar en los tensores, la pavimentación de los tableros, entre otros aspectos.

Cabe resaltar que los trabajos de construcción del Puente de la Integración se iniciaron en el 2019 y se prevé su culminación, en un 100%, en noviembre del 2022.

 

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