febrero 21, 2024

Iraníes demorados en Argentina tuvieron custodia policial en Paraguay

El comandante de la Policía, Gilberto Fleitas, confirmó que la Policía Nacional acompañó a la tripulación venezolana-iraní (compuesta por 18 personas) hasta el hotel de la zona a su llegada al aeropuerto Guaraní, sin siquiera haber obtenido información de parte de Migraciones y la Interpol sobre la identidad de los extranjeros que resultaron ser supuestos terroristas.

El avión carguero de la empresa Emtrasur SA, que actualmente está siendo demorado en Argentina, obtuvo el pasado 5 de mayo la autorización de la DINAC para ingresar a territorio paraguayo. La aeronave estuvo en Paraguay entre el 13 y el 16 de mayo pasado. En esos días, los 18 tripulantes se quedaron en Ciudad del Este, y entre ellos estaba el piloto Gholamreza Ghasemi, quien es señalado por el gobierno de Estados Unidos por vínculos con organizaciones terroristas, como la Guardia Revolucionaria de Irán.

Sobre el acompañamiento policial que tuvieron los visitantes para trasladarse desde el aeropuerto Guaraní hasta su hospedaje en CDE, el comandante alegó que esto consiste en un protocolo internacional que se adopta ante la llegada de una comitiva de autoridades o de extranjeros. “Como en este aeropuerto se utiliza el traslado de divisas, hay amenazas permanentes. El jefe de prevención de Alto Paraná, cuando tuvo conocimiento de la llegada de esta comitiva, dispuso el acompañamiento policial hasta el hotel, es el protocolo cuando llegan autoridades o extranjeros. Porque el aeropuerto está alejado de la ruta y ocurrieron asaltos anteriores”, explicó.

“Hay un control permanente de ese aeropuerto, siempre se le acompaña por seguridad. La Policía no tenía la identidad de los visitantes, porque son otras las instituciones encargadas de eso, como Migraciones. En el hotel ya no tuvieron custodia, tampoco a su salida del hotel. No es que llegan muchos extranjeros al aeropuerto Guaraní, pero siempre que llegan se les traslada”, ahondó el entrevistado.

La Policía estuvo como segundo o tercer anillo en este procedimiento, y no tuvo intervención porque no puede entrar a hacer el control interno en el aeropuerto, de acuerdo con el uniformado.

Por su parte, el titular de la Dinac, Félix Kanazawa, confirmó que un día antes de que llegue el avión iraní-venezolano al Paraguay se reportó a Aduanas y a la Senad para que se realicen los controles correspondientes, pero aseguró que Gustavo Sandoval, subdirector de Seguridad de la Dinac, funcionario encargado de la seguridad, no dio aviso a la Secretaría Nacional de Inteligencia, por lo que fue destituido.

Related Posts