abril 17, 2024

Castración química a violadores no resolverá problema de fondo, sostiene abogada

La profesional del derecho expresó su preocupación por el hecho de que ahora los adolescentes estén replicando las conductas que ven todos los días a través de los medios de comunicación o las redes sociales en torno a los abusos sexuales.

Igualmente, opinó acerca del proyecto de ley que pretende incluir la castración química a violadores en el Código Penal, a ser tratado hoy en la Cámara de Diputados, y sostuvo que su aplicación no logrará resolver el problema de fondo que existe.

“El abuso sexual no está vinculado a deseos sexuales irreprimibles. El problema no está en el pene, está en el cerebro. Tiene que ver con una cuestión de dominación y poder, ya sea sobre un niño, un adolescente o una mujer”, explicó.

Vargas comentó que todas las asociaciones médicas coinciden en que la castración química es una medida antiética y que no tiene los resultados esperados, por lo que está puesta en duda su efectividad y exhibe un desconocimiento sobre la problemática que se pretende abordar.

Existen pocos países en los que hoy día se encuentra vigente esta legislación, entre ellos Indonesia, Polonia, Rusia o Corea del Sur. En Estados Unidos, hay nueve estados en los que está vigente.

La abogada especializada en Derechos Humanos cuestionó que se quiera “llegar tarde” al actuar directamente para castigar una vez producido un abuso sexual, en vez de adoptar medidas preventivas y de educación en las escuelas y colegios así como en las familias.

Related Posts