Retornaron 116 compatriotas que estaban varados en Europa y fueron derivados a centros para cumplir la cuarentena
Los 116 connacionales que retornaron en la noche del lunes a Paraguay estaban varados en España, Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, Suecia y Suiza, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
De acuerdo con la Cancillería Nacional, los ciudadanos repatriados cumplieron con los requisitos sanitarios para abordar el vuelo humanitario y a su llegada fueron derivados a los centros acondicionados para cumplir estrictamente con la cuarentena sanitaria, dispuesta por el Gobierno ante la pandemia del Covid-19.
La aeronave que arribó al país partió el domingo de Madrid, España, e hizo una escala en Buenos Aires, Argentina, para llegar finalmente al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.
El Centro de Coordinación Interinstitucional de apoyo al Ministerio de Salud Pública, el Consejo de Defensa Nacional (Codena), la Secretaría Nacional de Repatriados y la ejecución del Ministerio de Relaciones Exteriores posibilitaron la repatriación de los mismos, a través de la labor de 12 Embajadas, misiones permanentes y Consulados Generales.
De acuerdo con el informe de la cartera estatal, un médico paraguayo que ejerce en el Hospital Gregorio Marañón, de nombre Daniel Poletti, que formó parte del grupo de repatriados, colaboró gratuitamente con el operativo, para las evaluaciones del estado de salud de cada connacional.
España es donde se registra una mayor cantidad de paraguayos infectados con el coronavirus. Los últimos reportes indicaron que habían 33 paraguayos contagiados y cuatro muertos en ese país, que es uno de los más afectados por la pandemia en el mundo. Alrededor de 100.000 compatriotas residen allí.