noviembre 28, 2021

Justicia Electoral garantiza que el voto será secreto con el uso de las máquinas de votación

Las especificaciones técnicas que están en el pliego de bases y condiciones, para el llamado a licitación, son sustanciales a todo el procedimiento, indicó el Coordinador General de la Comisión Especial para la Implementación del Voto Electrónico, Lic. Luis Alberto Mauro. Manifestó que las exigencias para el arrendamiento de las máquinas de votación fueron adecuadas a la nueva ley, de manera a evitar la trazabilidad del voto, y ratificó en que se garantiza a la ciudadanía paraguaya que el voto será secreto. Agregó que sea cual fuese el sistema a ser utilizado, chip o código QR, la información del voto estará encriptado y que la institución electoral será responsable de que el voto sea secreto y que el escrutinio será público.
“Físicamente, el boletín de voto será auditado por el propio ciudadano porque al votar el elector, por el intendente o el concejal de su preferencia, será la máquina la que le preguntará si está de acuerdo con su elección y si el elector da su consentimiento recién allí el boletín de votación será impreso”, indicó.
Posteriormente, el boletín de voto será entregado a los miembros de mesa para su firma, doblado como se hace habitualmente, y será depositado en la urna plástica que tradicionalmente se utiliza en unas elecciones.
Luego, en el proceso de escrutinio, la máquina de votación se convertirá en una suerte de calculadora porque al pasar por ella el chip o el código QR irá sumando los votos, para facilitar y acelerar dicho procedimiento que en forma manual llevaría hasta 18 horas.
Explicó además, que no son urnas electrónicas las que están siendo solicitadas. Estás tienen un disco duro que guarda el padrón y el voto del elector incluso las actas; en cambio, lo que la Justicia Electoral traerá es tecnología totalmente distinta.
“Nosotros pedimos lo que llaman, máquinas de votación, que son absolutamente diferentes porque en la máquina no queda registrado el voto del elector, no queda el padrón de mesa, no tiene ninguna conectividad ni puerto de salida, ni disco duro, solo sirve para imprimir el voto y sumarlos” ratificó.

Related Posts