septiembre 19, 2021

Confirman vacunas y fecha de inicio de agendamiento

Aunque se desconoce todavía cuáles y cuántas son las vacunas anticovid adquiridas, desde el PAI confirmaron que las dosis llegarán al país a partir del 15 de febrero. Se tratan de dosis de al menos tres productoras diferentes.

La espera por las vacunas contra el covid-19 finalizará en pocas semanas más, según anunció ayer la doctora Zoraya Araya, titular del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud Pública (MSPyBS), quien confirmó a ABC que incluso el agendamiento para la vacunación contra el virus se pondrá en marcha a partir de febrero.

Aunque explicó que por motivos de confidencialidad todavía no puede revelar cuáles son las vacunas que fueron adquiridas, sostuvo que a partir del 15 de febrero estarán arribando al país los primeros lotes de las dosis, que se tratarían de al menos tres productoras diferentes. “Se van a dar esos datos, la gente va a saber qué vacuna es, a qué plataforma pertenece, de cuánto es su eficacia y seguridad. Se van a dar todas las informaciones necesarias porque es importante que la gente tenga claridad para que pueda sentir confianza”, aseguró.

Dijo, además, que a la par también se dará a conocer el método digital de agendamiento y los vacunatorios habilitados a nivel país. Cabe recordar que en una primera fase está prevista la vacunación del personal de blanco y de los adultos mayores de 60 años.

Con relación al primer lote que llegará al país, Araya mencionó que la cantidad será anunciada por el titular de la cartera, doctor Julio Mazzoleni, pero que se tratará de una dosis de vector viral que no requiere de refrigeración especial.

La directora del PAI resaltó además que las vacunas compradas a través del mecanismo Covax Facility también prevén ser entregadas al país antes del mes de mayo tal como estaba previsto, por lo que se espera cubrir lo antes posible la inmunización de la población vulnerable.

“La meta es vacunar al 80% de población de riesgo”, sostuvo.

Araya reiteró, además, que la vacunación será totalmente gratuita a través del sistema público de salud y que la inmunización no será obligatoria.

Las vacunas aprobadas para su uso de emergencia son Pfizer BioNtech, Moderna, Astrazeneca, Cansino, Sputnik V, las del Instituto de Wuhan, de Sinopharm y de Sinovac, las tres últimas de virus inactivado.

Fuente: ABC

Related Posts