septiembre 28, 2021

El intendente firmó un convenio de cooperación con la Fundación Paraguaya de Celíacos

El intendente de Ciudad del Este, Abog. Miguel Prieto Vallejos, firmó este viernes un convenio de cooperación con la Fundación Paraguaya de Celíacos (FUPACEL), filial Ciudad del Este.

Mediante este acuerdo, se cederá un espacio municipal para la oficina de la organización, con el fin de brindar orientación y asesoramiento a los afectados por la celiaquía de la región.

El intendente Miguel Prieto señaló que es un sector muy olvidado por parte del Estado, que no brinda ningún tipo de asistencia a los intolerantes a la lactosa, harina de trigo y gluten, además del desconocimiento que existe sobre esta afección, por lo que la falta de detección implica un gran riesgo para las personas que la padecen.

Liz Quinteros, presidenta de FUPACEL CDE, señaló que el objetivo principal del convenio es contar con un espacio para desarrollar sus actividades como asesoramiento para el tratamiento, clases de cocina, charlas formativas.

De acuerdo al censo realizado por la Fundación Paraguaya de Celíacos, en Ciudad del Este, existen unos 170, aunque extraoficialmente creen que unas 3.000 personas serían las personas afectadas. Especificó que por estadísticas se sabe que uno por ciento de la población es celíaca.

FUPACEL CDE es una filial de la FUPACEL (Fundación Paraguaya de Celíacos), fundada en junio del 2012. Es una entidad sin fines de lucro cuyo objetivo es mejorar las condiciones de vida del celiaco, difundiendo información sobre la condición celiaca, brindando asistencia social, colaborando con centros de investigación y hospitales.

Los interesados en contar con los servicios de la FUPADEL o adherirse como voluntarios pueden contactarse al celular número 0983 415 628.

Related Posts