Friedmann no pudo justificar cargas de combustible
En el informe de auditoría figura que la secretaría de Obras Públicas a cargo de su tío Rolando registró en fecha 3/09/2015, una carga de 23.820 litros de gasoil común de una sola vez. La cantidad suministrada equivale al tanque lleno de 30 camiones de 12 metros que realizan transporte internacional de carga y que cuentan con tanques con capacidad de 700 litros de combustible.
Lo más grave es que entre las planillas de uso diario de combustible de los equipos de obras viales de la gobernación, correspondientes al mes de setiembre del 2015, no se observó la utilización de maquinarias en fecha 3/09/2015.
Todo apunta a que se implementó un sistema para efectivizar cupos de combustible considerando que la llamativa carga de los 23.820 litros de gasoil no está registrada en el sistema informático de Movimiento de la Flota Web de Petropar.
Las insólitas cargas eran una práctica común durante su administración, no fue la única observación que hizo Contraloría y que ahora está investigando la Fiscalía.
En fecha 16/09/2015, por ejemplo, aparece una carga en el tiempo récord de 7 minutos de 11.530 litros de gasoil común por valor de G. 55.000.000. Tampoco se presentó el ticket expedido por la distribuidora en estos casos.
Unos G. 1.225 millones en el 2015 y G. 1.500 millones de ejecución en combustible registra la administración de Friedmann. En su defensa, Friedmann alegó que no tenían disponibilidad, las tarjetas estaban sin saldo, entonces iban retirando combustible hasta que tuvieron fondos e hicieron pasar de una sola vez las tarjetas.
A esto se suman los 203 mil platos de almuerzo escolar que pagaron, pero no distribuyeron en el 2016, y notas de remisiones que no condicen con lo realmente recibido por las directoras de escuelas. También alegaron problemas “administrativos” como firma tardía de contrato y para no perder presupuesto adelantaron pago.
En cuanto a los pagos duplicados y triplicados por mismos repuestos a favor de la firma Maintal, de su hermanastro Ricardo Gotze, en el marco de contratos por valor de G. 1.087 millones, Friedmann se escudó en que hubo equivocación en los datos de los vehículos y que en algunos casos los móviles se descomponían dos a tres veces por año.
Fuente: Hoy