septiembre 24, 2021

Asociación de Pitbull propone regulaciones para perros de raza en Paraguay

El anteproyecto de ley fue presentado el pasado 23 de octubre al Senado, a disposición de algún legislador que quiera hacerse cargo de la propuesta hecha por la Asociación de Pitbull Paraguay y está destinada a la tenencia de animales de razas fuertes mayores a los 15 kg o con mordidas que puedan ocasionar lesiones de consideración.

Entre otras cuestiones, establece que los dueños de este tipo de caninos deban tener la licencia de la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal, para cuyo efecto deberán contar por lo menos con la mayoría de edad, sacar la licencia dentro de los 60 días de vida del animal y mostrar el hábitat donde este se desenvolverá, para certificar si reúne los requisitos de seguridad.

Además, tendrán que presentar certificado de no padecer enfermedades crónicas o mentales para tener el animal ni poseer antecedentes policiales o denuncia por maltrato animal y contar con una póliza de seguro que garantice el daño contra terceros, por citar algunos.

También señala que los centros de animales destinados a la venta y los albergues deben ser regulados con disposiciones que deberán ser impuestas y controladas por la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal.

El anteproyecto de ley detalla además varios otros requisitos que deberán cumplir las personas que estén a cargo de estos animales. Para pasar a ser un proyecto de ley debe ser asumido por un legislador y estudiarse en comisiones.

Esta iniciativa se enmarca en la cantidad de accidentes que ya ocurrieron con animales de raza fuerte, principalmente pitbulls, por falta de medidas de seguridad para la tenencia de estos caninos.

 

Fuente: ABC Color.

Related Posts