septiembre 28, 2021

Aeropuerto Guaraní inaugura moderno sistema para detectar vuelos irregulares

En el aeropuerto Guaraní de Minga Guazú se inauguró ayer un nuevo Sistema de Gestión de Tránsito Aéreo que, además de garantizar el control de vuelos regulares e irregulares en la zona fronteriza con Brasil y Argentina, brindará al Paraguay una soberanía aeronáutica plena por estar interconectado con otros radares del territorio nacional.

“Hoy ejercemos verdaderamente una soberanía aeronáutica gracias a esto y a esta gran integración que pudimos lograr, gracias a este equipo” destacó el presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Edgar Melgarejo, en el acto realizado en el aeropuerto Guaraní, con presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Resaltó que este nuevo sistema constituye una herramienta tecnológica de gran importancia para el servicio de control de tránsito aéreo del aeropuerto y de toda la zona circundante y que al incluir radares primarios y secundarios interconectados con los de Asunción y Concepción, permite cubrir en un 90% el control efectivo del cielo paraguayo.

“Con esto nos permite tener un control eficaz y efectivo del tráfico aéreo en una zona de gran confluencia, donde tenemos colindantes prácticamente tres aeropuertos internacionales”, dijo Melgarejo en referencia a los aeropuertos de Foz de Yguazu (Brasil) y Puerto Yguasu (Argentina), “y cooperar con las demás instituciones que se encargan de la prevención y represión de los delitos transnacionales que tanto afectan a nuestros países”, añadió.

Además, el titular de la Dinac agradeció la “enorme cooperación de la hermana República Federativa del Brasil” que no solo proporcionó los equipos y su montaje, sino que también asumió la capacitación de los controladores y técnicos de tránsito aéreo. “Quiero agradecer en nombre del pueblo y del gobierno paraguayo esta enorme contribución que nos dieron”, dijo.

Afirmó finalmente que para Paraguay constituye un gran paso el hecho que después de casi 20 años, “con pura gestión y gracias a esta gran empatía que hemos generado con la misión aeronáutica del Brasil” se haya podido conseguir funcionamiento de estos equipos en el aeropuerto Guaraní.

 

Fuente: La Clave.

 

Related Posts