mayo 7, 2021

Adopción: ley confusa, niños “depositados” e indecisión judicial

La Ley Nº 1136, de adopciones, requiere de una urgente modificación y estudio profundo de todos los sectores de la sociedad, ya que en nuestro país más de 1.300 menores fueron separados de sus padres y se encuentran en la actualidad sin decisión judicial, deambulando por hogares, explicó la especialista en derecho penal y procesal María Gloria Bobadilla.

El marco legal referente a las adopciones se ha quedado en el tiempo. En una época en la que se ponía la mayor cantidad de trabas posibles a la posibilidad de tramitar la tenencia de un menor, pues se temía bastante el tráfico de niños y adolescentes.

Pero los tiempos han cambiado y la ley, que debería acompañar los procesos de modernización, no lo hace.

Este “congelamiento” de la normativa ocasiona que más de 1.300 niños y adolescentes que fueron separados de sus familias por orden judicial debido a distintas circunstancias, hoy se encuentren “en el limbo”, sin que un juez falle sobre su destino, y en la eterna espera de un hogar que los reciba para su desarrollo integral. Tristemente, conforme más pase el tiempo y se hagan más grandes, algunos corren el riesgo de nunca conseguir una familia que los ame y los proteja.

La abogada María Gloria Bobadilla, especialista en derecho penal y procesal penal, además de presidenta de la Asociación de Abogadas del Paraguay y presidenta del Comité de Derecho Penal de la Federación Interamericana de Abogados, nos contextualizó con respecto a las lagunas y deficiencias que tiene la Ley Nº 1136, de adopciones, lo que ocasiona una ralentización dramática de los procesos haciéndolos prácticamente imposibles de culminar. Y, mientras tanto, los menores, el sector más vulnerable de la sociedad, quedan en hogares de abrigo o, con suerte, al cuidado de otras familias, a la espera de ser adoptados o reinsertados a sus hogares. Todo, ante la descuidada mirada de un Estado ausente, que debería arbitrar los medios para proteger a nuestra niñez.

Así, la adopción, que es tan necesaria y debería ser un acto de amor y valentía aliviar el sufrimiento de tantos niños carentes, no se da por falta de acceso a justicia pronta.

Fuente: ABC Color

Related Posts