AFD asigna garantía a bancos por casi USD 400 millones vía Fogapy
El monto total concedido por la AFD (administrador del Fogapy) como garantía asciende a G. 2,449 billones (USD 384 millones en el cambio actual), que representa casi cuatro veces más de la reciente capitalización hecha por el Gobierno al Fogapy. Esto debido a que un fondo de garantía puede otorgar respaldo financiero equivalente a cinco veces más de su fondo, según establece la superintendencia de bancos del BCP.
El Fogapy fue capitalizado por el Ministerio de Hacienda con USD 100 millones proveniente del préstamo realizado por el Gobierno del Banco Mundial, por un total de USD 200 millones, para fortalecer el sistema financiero y dar respuestas crediticias ante los golpes del Covid-19. La transferencia de los recursos por el Fisco al fondo de garantía fue concretada mediante el Decreto Nº 3530/2020.
La garantía podrá cubrir hasta un 80% de cada préstamo otorgado, y está destinada a dar cobertura a los nuevos préstamos, distintos y adicionales a los preexistentes, que no sean producto de cancelaciones recientes y/o renegociaciones (renovaciones, refinanciaciones o reestructuraciones), destinadas a cubrir necesidades de pago de salarios o capital operativo adicional necesario.
MONTOS. El monto mínimo del préstamo –otorgado por una entidad financiera– que podrá ser garantizado a través del Fogapy es de G. 5 millones, y un monto máximo de G. 190 millones si el solicitante es una microempresa; G. 650 millones si es pequeña empresa; G. 1.300 millones si es mediana, y hasta G. 2.500 millones si es una empresa intermedia (entre mediana y grande).
De acuerdo al listado, los bancos con mayores líneas de garantía son Itaú, BNF, Regional y Continental, con G. 250.000 millones (USD 3,9 millones en el cambio actual) cada uno. Asimismo, aparecen Visión, GNB, BBVA, Río, Sudameris, Familiar y Basa, con una líneas de G. 100.000 millones (USD 15,6 millones) cada uno. (Ver infografía).
Hasta el momento, son apenas cinco las entidades financieras (BNF, CAH, Familiar, Basa y Atlas) que ya lanzaron un paquete de financiación en el marco de la garantía del Fogapy-AFD, estableciendo un periodo de gracia entre 6 meses a 1 año, con tasas de interés anual que van desde el 7% al 9%, y plazos de vencimientos de 24 a 48 cuotas. El banco Atlas, por su parte, estableció un tasa de interés del 18,5% anual -bastante alta para la situación, con un periodo de gracia de 6 meses y un plazo de 36 cuotas.
F:UH