febrero 21, 2024

Se declara emergencia por la sequía en el Chaco

La Dirección de Vigilancia de la Salud indicó que hay un importante aumento de casos de diarrea, principalmente en Boquerón. Este departamento, al igual que los distritos de Presidente Hayes fueron declarados en emergencia por sequía.

La Secretaría de Emergencia Nacional prosigue con la asistencia de agua a pobladores afectados, debido a la situación de sequía que se registra desde hace cinco meses en la región del Chaco.

Ante ese fenómeno ambiental, desde el inicio de agosto, los distritos de Filadelfia, Loma Plata, Mariscal Estigarribia, del departamento de Boquerón se declararon en Emergencia por sequía. También fueron declarados en Emergencia, los distritos de Teniente Irala Fernández y Campo Aceval, del departamento de Presidente Hayes.

Aumento de casos de diarrea

Con respecto a la situación epidemiológica, la Dirección de Vigilancia de la Salud, a través del reporte semanal de Eventos de Notificación Obligatoria (ENO), muestra aumento de casos de diarrea en el departamento de Boquerón, así como en otros departamentos del país. Sin embargo, el mayor porcentaje de afectados (66%) se identifica en Boquerón, asociado a la sequía.

Para esta semana se espera contar con escasas precipitaciones en toda la cuenca del río Paraguay, señala el informe hidrometeorológico del río Paraguay, de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC).

Del 28 de agosto al 03 de septiembre se prevén precipitaciones en toda la cuenca del río Paraguay, los valores acumulados estarían alrededor de la normal para la época. Los niveles de río no variarán mucho en este periodo en la cuenca.

Cabe resaltar que las precipitaciones en Paraguay empiezan a incrementarse al inicio de la primavera y declinan hacia finales del otoño. El mínimo de precipitaciones en la región Occidental se da durante los meses de julio y agosto, y el máximo observado entre los meses de diciembre y enero.

De acuerdo a las Perspectivas climáticas de la DINAC, las probabilidades para el trimestre considerado (agosto, septiembre y octubre) para un evento: El Niño es 2%, condiciones neutrales 36% y de La Niña 62%.

En cuanto al pronóstico de precipitaciones, se prevén valores inferiores a la normal sobre el centro, sur y este de la Región Oriental; mientras que, sobre el resto del territorio nacional se esperan condiciones normales para el trimestre considerado. Para las temperaturas media y máxima media, se prevén valores superiores a la normal en gran parte del país.

 

Related Posts