marzo 4, 2024

Arbovirosis: reportan ligero descenso de notificaciones

De acuerdo al reporte con los datos parciales de Vigilancia de Arbovirosis, se registra una leve disminución de las notificaciones con relación a la semana anterior y, el promedio de notificaciones en las últimas tres semanas es de 122.

Señala que en lo que va del año, se contabilizan 4.108 notificaciones de dengue en todo el territorio nacional, de éstos, 161 son casos de la enfermedad, distribuidos en trece regiones. El mayor porcentaje de notificaciones acumuladas a nivel país proviene de Central, Asunción y Caaguazú. Sin embargo, en las últimas semanas, los departamentos con más notificaciones son Central y Canindeyú.

Afirma también que en esta última semana, se identificó un aumento de notificaciones en Paraguarí, de acuerdo a datos parciales. Los serotipos circulantes en el territorio nacional: DEN-1 en Itapúa, Amambay, Canindeyú y Boquerón; DEN-2 en Guairá; y cocirculación de ambos serotipos en Asunción y los departamentos de Caaguazú y Central.

Por otra parte, refiere que Misiones y Alto Paraguay son los únicos departamentos que registran corte de circulación viral.

En cuanto a chikungunya, sostiene que suman 357 las notificaciones de sospecha del virus y 96 son casos de chikungunya, el 71% está concentrado en el departamento Central (Mariano Roque Alonso, Limpio, San Lorenzo y Fdo. de la Mora), 2 en Asunción y 1 en Paraguarí.

Por último, indica que en las últimas tres semanas, el promedio de notificaciones de chikungunya en el país es de 45. En esta última semana se observó un aumento de notificaciones en Asunción, Central y Canindeyú.

 

Related Posts