marzo 4, 2024

Coima de narco: incautan equipos y documentos de la casa de Giuzzio

En el allanamiento realizado por los fiscales Alicia Sapriza, de la Unidad Especializada de Crimen Organizado, y Osmar Legal, de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, en la casa del exministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, se incautaron varios equipos y documentaciones.

Los fiscales Osmar Legal y Alicia Sapriza imputaron al exministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, por Cohecho Pasivo Agravado y solicitaron medidas alternativas a la prisión. La Fiscalía brasileña remitió los mensajes de Marcos Vinicius con Giuzzio, donde se demuestra que existe vinculación entre ambos desde el 2021.

A tempranas horas de este martes, una comitiva fiscal-policial realizó un allanamiento en la vivienda de Giuzzio, de donde logró incautar varios equipos informáticos y documentaciones que servirán para seguir investigando el caso.

Entre las evidencias incautadas figura un documento relacionado a la empresa Black Eagle, del narco Vinicius.

La imputación dada a conocer este día refiere que los contactos entre Giuzzio y Marcus Vinicius comenzaron en julio del 2021 y en agosto del mismo año se produjeron conversaciones vía WhatsApp.

En octubre del 2021 se constatan conversaciones en donde Marqués de Padua a través de mensajes del WhatsApp envía a Giuzzio una copia de un link con captura de pantalla de una noticia periodística sobre el caso lavajato.

En noviembre 2021 Vinicius se comunicó nuevamente con el entonces ministro del Interior para indicarle que se encontraba en Asunción y que ya contaba con las pruebas de balística de los materiales para los chalecos.

En diciembre 2021 se fueron acentuando las conversaciones entre el supuesto narco y el imputado.

El Ministerio Público también hace referencia a conversaciones de Marqués de Padua con el entonces viceministro de Seguridad Pablo René Ríos quien le consulta al supuesto narco si lograrían realizar inversiones en Paraguay y la opinión de los empresarios.

Según la imputación, Giuzzio tenía conocimiento sobre las intenciones de Marqués de Padua de ser proveedor del Estado y obtener futuras adjudicaciones del Ministerio del Interior y de quien habría aceptado la reparación de varios vehículos blindados de la Policía Nacional. Incluso uno de ellos en concepto de cortesía.

Sin embargo, pese a ese conocimiento a finales de diciembre del 2021 habría solicitado auxilio al mismo Marcus Vinicius, representante de las firmas Blackeagle Group S.A para que se le provea un vehículo para uso personal-familiar, para su desplazamiento en Brasil presuntamente en ocasión de sus vacaciones que estaba usufructuando en dicho país.

La Fiscalía sospecha que Giuzzio no realizó ninguna contraprestación por el vehículo de Marcus Vinicius, como tampoco la empresa Blackeagle Group le abría expedido factura alguna al entonces ministro del Interior ya que el vehículo habría sido prestado y no arrendado.

Related Posts