febrero 21, 2024

Buscan que criptominería pague en dólares y por adelantado para evitar “clavo” a la ANDE

Félix Sosa, presidente de la ANDE, manifestó que en varios puntos de nuestro país se encuentran en operatividad minerías de criptomonedas, las cuales demandan un gran consumo de energía.

El año pasado se tuvo un boom con la criptominería, por lo que este año decidieron suspender las nuevas instalaciones. De igual manera, aún se siguen detectando conexiones irregulares.

Sosa explicó que la tarifa actual no cubre todos los costos de la ANDE y, a raíz de ello, se ha elaborado un borrador de decreto a través del cual se pretende incorporar en el pliego de tarifas del grupo de consumo especial la minería de criptomonedas.

Básicamente, lo que solicita la ANDE es que este tipo de actividades pague una tarifa en dólares, con un reajuste anual según la inflación americana y que los pagos se realicen por adelantado.

La generación y compra de energía tiene que cubrir toda la estructura de costos, a los efectos de hacer viable este tipo de actividades, mencionó Sosa. El consumo promedio de una instalación de este tipo llega a G. 400 millones mensuales, añadió.

El borrador de decreto ya está en instancias del Equipo Económico Nacional (EEN) para su correspondiente estudio.

“No estamos en contra de esta actividad pero estamos a favor de que se pueda regularizar”, puntualizó.

Related Posts