febrero 21, 2024

Presidente IPS confirma identidad de médicos que intervinieron a Ramón Samudio

El director del IPS explicó que los datos del personal médico que intervino en la primera cirugía de Ramón Samudio no salió de la institución, ya que tenían restricción por parte del Ministerio Público de no brindar información de los especialistas intervinientes, pero que los nombres ya estarían circulando por los medios de prensa.

En ese contexto, confirmó que los médicos que realizaron la cirugía de la pierna izquierda fueron el Dr. Hugo Aníbal Cáceres Quiñónez (38), el Dr. César Elías Bavera (41), dos residentes, otro médico ayudante y un instrumental.

“Son médicos de planta, gente de experiencia que se encontraba manejando la guardia en ese día en específico. En todas las cirugías hay médicos de planta y residentes en formación, dentro de este proceso de capacitación participan de los procedimientos que hacen a la especialidad que están cursando”, mencionó.

Bataglia indicó que se encontraron documentos de los estudios previos a la primera cirugía, lo que motivó a la amputación de la pierna izquierda. “La angiotomografía detectó una aneurisma disecante muy importante en la aorta abdominal que, por su presencia y tamaño, alteraba la circulación de la sangre de la rodilla para abajo y que ya estaba en proceso de necrosis. Cualquier tejido o parte del cuerpo que quede sin circulación sanguínea, entra en descomposición y arriesga al resto del organismo”, afirmó el doctor.

En esa línea, mencionó que hubo una mala comunicación interpersonal entre los médicos tratantes y los familiares del paciente porque se planteó sacar un miembro, estabilizar al paciente, sacar el otro miembro, volverlo a estabilizar para luego encarar la solución del problema final que es la aneurisma abdominal.

“Se pensó en principio que la pierna más afectada era la derecha, pero una vez que se hizo la evaluación en el quirófano bajo anestesia, se halló que la izquierda tenía un proceso de descomposición mucho más avanzando”, subrayó.

Finalmente, dijo que la Fiscalía tomó intervención desde el primer momento y tiene en su poder todo los documentos, ficha clínica , estudios, entre otros, para su análisis al igual que la Superintendencia de Salud.

Related Posts