marzo 4, 2024

Escándalo en IPS: médicos que intervinieron a Ramón Samudio presentaron su renuncia

Eso fue lo que motivó a la familia del paciente a presentar la denuncia por negligencia médica y mala praxis, ya que firmaron el documento que detallaba que el miembro inferior que debía ser removido era el derecho y no así el otro. Fue una de las hijas la que se percató, al día siguiente de la operación, que amputaron la pierna equivocada.

Al tomar estado público, la Fiscalía tomó intervención y comenzó con las investigaciones pertinentes. Los datos que se manejan es que el equipo quirúrgico estuvo conformado por el cirujano en planta el Dr. Hugo Cáceres, dos residentes y un anestesiólogo.

Aparentemente los que realizaron la cirugía fueron solo el residente (R3) Dr. Gustavo Cabrera y el ayudante, Dr. Martini, residente (R2). Estos dos médicos ya fueron apartados de sus cargos y están con sumario administrativo.

En ese contexto, el libro de enfermería contradice el informe anterior y menciona que los que supuestamente amputaron la pierna izquierda fueron los residentes sin la supervisión del médico de planta del Servicio de Traumatología.

Ayer, el Dr. Vicente Bataglia, presidente del IPS, confirmaba los médicos que realizaron la cirugía de la pierna izquierda fueron el Dr. Hugo Aníbal Cáceres Quiñónez (38), médico de guardia del Servicio de Traumatología y Ortopedia y el Dr. César Elías Bavera (41), jefe de guardia del Servicio de Traumatología y Ortopedia.

Hasta el momento, el Dr. Aníbal De Los Ríos, jefe de Traumatología del Hospital IPS Central, presentó su renuncia ante la dirección de la previsional. En tanto, el Dr. Óscar Franco, director médico, también estaría presentado su dimisión al cargo, quien a su vez, pidió que todo el personal que intervino al paciente haga lo mismo por cuestión de ética y profesionalismo.

Related Posts