abril 17, 2024

Salario mínimo se define el próximo lunes: diferencia sería de unos G. 200.000

La directora del Trabajo y a su vez titular de la Comisión Nacional de Salario Mínimo (Conasam), Karina Gómez, habló sobre la definición del reajuste, que por ley se estudia anualmente en junio, con base al porcentaje acumulado de inflación.

“De forma extraoficial tenemos una proyección de la variación, estaría oscilando entre el 10 al 11 %”, comentó Gómez y recordó que la reunión de la Conasam quedó marcada para el lunes 13 de junio. La diferencia sería de más de 200.000 guaraníes y actualmente el sueldo es de 2.289.324.

Además del salario mínimo general, también existen más de 10 categorías específicas con salarios base superiores, entre ellas, actividades agrícolas, yerbateras, financieras, bancarias (más de 4 millones), de transportes, zapaterías, periodismo, entre otras.

La decisión se tomará en junio y el nuevo salario comenzará a regir en julio, es decir, quienes cobran mensualmente podrán recibir el aumento en agosto, cuando reciban lo correspondiente a lo trabajado en julio. Mientras tanto, los que perciben los pagos por semana o por día, ya podrán beneficiarse durante el mes de julio, tomando en cuenta que se reajusta el jornal y también lo cobrado por hora.

Related Posts