marzo 4, 2024

Estudian exoneración del IVA a productos de la canasta básica

La propuesta legislativa que dispone la exoneración temporal del Impuesto al Valor Agregado a los productos de la canasta básica, establece en su artículo primero, la disminución del IVA al cero porciento de los valores de la canasta, presentes en la ley 6380/2019 de Modernización y simplificación del sistema tributario.

El artículo segundo indica que la Subsecretaría de Estado de Tributación adoptará las medidas necesarias para el cumplimiento de la ley.

La justificación indica que el planteamiento permitirá paliar, al menos temporalmente, el pesar de varios sectores de la población que no pueden llegar.

Según el proyecto, los productos como arroz, fideos, aceite vegetal, yerba mate, leche, huevos, harina y sal yodada, presentes en el artículo 90, inciso C de la ley 6380/2019 dejarán de pagar el 5% del IVA

Lo mismo se aplicará a la importación de todos los productos agrícolas, hortícolas y frutícolas, que formen parte de la cesta básica de alimentos.

Sebastián Villarejo (PPQ-Capital), Sebastián García (PPQ-Capital), y Rocío Vallejo (PPQ-Central) son los diputados autores de la iniciativa.

El Ministerio de Hacienda manifestó en reiteradas ocasiones su amplio rechazo a este planteamiento y a todos los que pretendan recortar cualquier tributo.

Related Posts