abril 13, 2024

Sin la pensión alimentaria, la pobreza total en el país alcanzaría el 28,5%

Si no existiera la pensión alimentaria para adultos mayores, la pobreza total de Paraguay alcanzaría el 28,5% (figura 1), según las estimaciones realizadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). En contraste, con la pensión la pobreza total abarca al 26,9% de la población, igualando el valor del primer año de la pandemia (2020).
La pensión alimentaria para adultos mayores, programa administrado por la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC) del Ministerio de Hacienda, es un beneficio no contributivo orientado a la población de 65 años y más en situación de vulnerabilidad social. Las personas beneficiarias reciben el equivalente a un cuarto del salario mínimo, 572.331 guaraníes, destinados a cubrir sus necesidades más básicas cotidianas.

A pesar de ser un beneficio acotado a personas de 65 años y más, la pensión alimentaria mostró un rol de contención de la pobreza extrema y total para el total de la población del país.

La reciente publicación de resultados de la Encuesta Permanente de Hogares 2021 evidenció el efecto de la pensión en la población total y la incidencia de la pobreza.

Related Posts