marzo 4, 2024

Eliminar intermediarios y agilizar las compras, la importancia de nueva ley para Petropar

La Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto de 2.051/03, de Contrataciones Públicas, que exceptúa a toda persona jurídica de presentar declaraciones juradas ante Contraloría General.

Al respecto, el director de Contrataciones, Pablo Seitz, explicó las bondades de la propuesta legislativa y lo innecesario de las exigencias de la actual ley.

El texto aprobado en el Senado elimina la obligatoriedad que pesa sobre los accionistas y directores de las proveedoras del Estado, de presentar una declaración jurada del patrimonio de dicho accionista o director.

“Es una información que desde Contrataciones Públicas consideramos innecesaria e impertinente, no me interesa el patrimonio del accionista de la empresa proveedora del estado, pero sí el balance sobre la empresa proveedora”, opinó Seitz.

Indicó que para Petropar será muy importante la sanción de esta ley, principalmente para la dinámica financiera, pues agilizará las compras y evitará intermediarios.

En Paraguay hay un promedio de tres oferentes por licitación. Son unas 11.000 licitaciones al año. La ley obliga a presentar la declaración jurada en tres ocasiones:

Al momento de la oferta

Al recibir la adjudicación para firmar el contrato

Cuando finaliza el contrato

“Nosotros desde Contrataciones estamos en desacuerdo con esa exigencia desde lo técnico, pero somos aplicadores de la ley, vemos cómo las diferentes ofertas caen causa de esto, personalmente no lo considero pertinente ni útil”, insistió el director.

COSTOS

La ley también contribuirá a que se compre mejor y más barato, pues al eliminar un intermediario y quitar un jugador del medio, surge la posibilidad de obtener un mejor precio. “Cuanto menos obstáculo haya en la cancha, más jugadores van a querer ingresar”, afirmó.

Las actuales exigencias surgen en el 2019, a partir de una modificación de la ley de declaración jurada de funcionarios públicos, donde se amplían los sujetos obligados la presentación de la declaración. “No entendemos por qué, no hay razón jurídica válida”, subrayó.

El proyecto aprobado en el Senado ayer, podría ser tratado en Diputados mañana miércoles y de sancionarse, los camioneros levantarán las protestas.

Related Posts