marzo 5, 2021

Históricamente municipios no rindieron o malversaron los fondos de royalties

Esto pese a que, históricamente, los intendentes, principalmente, se han visto involucrados en el mal uso de los fondos, investigados por malversación o falta de rendición de cuentas.

En febrero pasado, la Contraloría General de la República presentó una denuncia ante la Fiscalía General en contra de intendentes y ex intendentes de cinco municipios, por la existencia de presuntas irregularidades, que causaron perjuicios de más de G. 3.000 millones en total. Están involucradas las municipalidades de Carmelo Peralta, Ñacunday, Independencia, Arroyito y San Estanislao.

Uno de los casos, en la localidad de Independencia, Guairá, el perjuicio alcanza G. 388.290.000. Francisco Arnaldo Chávez, actual intendente, ya tiene varias denuncias en su contra por irregularidades en la Comuna. Es sucesor de José Eligio Chávez (2010-2015), su tío, sobre quien también hay denuncias por lesión de confianza.

Esta nueva denuncia hecha por la Contraloría se refiere a “pagos de combustibles y lubricantes sin documentos que respalden la distribución e informes de la utilización con fondos de royalties, además de pagos sin rendición de cuentas”.

Ya hubo incluso pedido de intervención en la Comuna, por las irregularidades administrativas.

En enero de este año, la Contraloría denunció que 31 municipalidades no justificaron los recursos que recibieron en concepto de royalties.

De 272 comunas que tiene el país, 27 no presentaron las documentaciones para justificar la utilización del Fonacide y 31 no rindieron sobre el uso de royalties, según el informe.

Existen muchos casos también de comunas que sí presentan sus rendiciones, pero hacen figurar gastos en obras que no existen.

En concepto de royalties y Fonacide, las comunas obtuvieron un total de G. 1,18 billones en el 2019, mientras que los gobiernos departamentales recibieron un monto de G. 365.682 millones.

Las Cifras
3.000.000.000
de guaraníes es el monto del perjuicio por el cual la Contraloría denunció a cinco municipios ante la Fiscalía.

31
municipalidades no justificaron los recursos que recibieron en concepto de royalties este año, informó la CGR.

Fuente: Ultima Hora

Related Posts