mayo 7, 2021

Contraloría auditará 18 entes que manejan recursos de emergencia

La Contraloría General de la República (CGR) emitió varias notas ayer a distintas instituciones y dependencias estatales, en las que comunica que se dispuso la Fiscalización Especial Inmediata (FEI) a las entidades directamente afectadas a la atención de la emergencia sanitaria establecidas en la Ley que declara Estado de Emergencia.

Instituciones como el Ministerio de Justicia, Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Hacienda, Interior, Defensa Nacional, Desarrollo Social, Salud, SEN, IPS, Senac, Secretaría Técnica de Planificación, la Policía Nacional, Instituto Paraguayo del Indígena, Ande, Petropar, Senasa, Comando de las Fuerzas Militares, Facultad de Ciencias Médicas (UNA) son las que estarán bajo la mira de Contraloría.

TRANSFERENCIA

Serán objeto de revisión, según consta en los documentos emitidos, las transferencias de recursos previstos en la Ley N° 6524/2020 y gastos realizados en el marco del Covid-19.

Todas las fiscalizaciones corresponderán al presente ejercicio y serán responsables funcionarios de la Dirección General de Control de la Administración General (Dgcac); de la Dirección General de Control de Obras Públicas (Dgcop); Control de Bienes Patrimoniales del Estado (Dgbcpe) y otros

También comunicó la Contraloría que los equipos auditores realizarán entrevistas, solicitudes y verificaciones in situ, tanto en la sede de la institución a su cargo, como en áreas de influencia de los programas y proyectos ejecutados, en cumplimiento por lo dispuesto en la Resolución N° 211/20.

La solicitud de provisión de documentos e informes se canalizará a través de los jefes de equipo, sin perjuicio de que los equipos auditores labren actas CGR para la obtención de documentos e informes.

Según las notas, también se solicita a las entidades la designación de un nexo oficial para facilitar los medios y documentos requeridos por los auditores, que deberá comunicar a la CGR en un plazo no mayor a 5 días.

Unos 23 funcionarios estarán abocados a las tareas arriba descritas.

Cabe recordar que la Contraloría también había emitido a principios de mes la Resolución CGR N° 208/20, que reglamenta las medidas de transparencia y rendición de cuentas establecidas en la Ley de Emergencia, y había determinado las actividades de control correspondientes.

La resolución emitida reglamentó lo mencionado en la Ley 6524/20 en lo relativo a las medidas de control para transparentar la gestión de los administradores y ejecutores del Fondo de Emergencia, permitir el acceso de la ciudadanía a las rendiciones de cuentas e impulsar las acciones que correspondan ante los órganos jurisdiccionales competentes, por irregularidades que pudieren detectarse durante el control.

F:UH

Related Posts