febrero 28, 2021

Fiscal General resuelve ampliar el lapso de tiempo de suspensión de actividades garantizando los servicios de estricta necesidad en el Ministerio Público

Fiscal General resuelve ampliar el lapso de tiempo de suspensión de actividades garantizando los servicios de estricta necesidad en el Ministerio Público

La fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, mediante una nueva Resolución comunica que ha resuelto ampliar la anterior Resolución N° 906 del 11 de marzo de 2020 “Por la que se dispone la suspensión de actividades ante el riesgo de expansión del Coronavirus (Covid-19)”, en el marco del Plan Nacional de Respuesta a Virus Respiratorios 2020. Por lo cual se suspenden las actividades del Ministerio Público desde el 27 de marzo hasta el 12 de abril de 2020, garantizando los servicios de estricta necesidad para atender los casos urgentes, los cuales constituirán una excepción.

Además, se disponen las siguientes excepciones: Fiscalías Adjuntas, Unidades Penales de turno, Unidades de Niñez y Adolescencia de turno, Unidades Penales de Ejecución, Oficinas de Denuncias Penales del Ministerio Público, Laboratorio Forense y Direcciones del Gabinete Técnico de Investigación. Los funcionarios de estas dependencias deberán organizar y mantener una cantidad mínima de funcionarios para prestar los servicios imprescindibles. Así también los agentes fiscales que se encuentren interviniendo en juicios orales hasta su culminación.

Igualmente, afectar a las Unidades en lo Civil y Comercial de la ciudad de Asunción que cuenten con el expediente judicial electrónico o trámite judicial electrónico, a partir del 30 de marzo de 2020, de conformidad con las pautas establecidas en la Acordada N° 1370 del 25 de marzo de 2020, quedando a cargo de cada agente fiscal la organización de las tareas de la Unidad.

También establecer que la Fiscalía General del Estado y las Direcciones que conforman el Ministerio Público cumplan funciones con la cantidad mínima necesaria de funcionarios dispuesta por el superior inmediato.

Disponer que la Dirección General de Administración y Finanzas, así como la Dirección de Gestión del Talento Humano, mantengan la cantidad mínima requerida de funcionarios para proseguir con los trámites administrativos internos esenciales para el correcto funcionamiento de la institución.

Encomendar a la Dirección de Gestión del Talento Humano, bajo la orientación técnica del Dr. Pablo Lemir, director de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público, a adoptar las medidas de control y prevención sanitarias de las personas que pudieran concurrir a la institución.

Exhortar a los integrantes del Ministerio Público a cumplir las recomendaciones y medidas establecidas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Aquellos que no están contemplados en los artículos 2,3 y 4 que anteceden, deben permanecer en sus hogares durante el periodo de tiempo de las medidas preventivas ante el riesgo de expansión del Coronavirus (Covid-19).

Por último, establecer que los integrantes del Ministerio Público deberán comunicar inmediatamente por teléfono celular o línea baja a la Dirección de Gestión del Talento Humano, sobre la presencia de algún síntoma de la enfermedad (coronavirus Covid-19) tanto de los funcionarios como de los familiares cercanos. Así también deberán comunicar aquellos funcionarios que hayan realizado viaje al exterior, a partir del 26 de febrero de 2020.

Related Posts