junio 16, 2021

Lezcano Claude: Cartes tiene inmunidad como senador vitalicio

El abogado constitucionalista y ex ministro de la Corte Suprema de Justicia, Luis Lezcano Claude, señaló este miércoles que el ex presidente de la República, Horacio Cartes, cuenta con inmunidad de arresto y proceso al ser senador vitalicio.

“Cuando se es senador activo la inmunidad de opinión se tiene desde el día de la elección y en el caso de ser senador vitalicio tiene dos inmunidades “de arresto y de proceso”, explicó el ex ministro de la máxima instancias judicial.

Sostuvo que el ex presidente de la República se presentó como candidato a senador activo, fue electo y debió asumir su banca, por lo que si se siguiera esta misma línea, Cartes tendría las tres inmunidades estipuladas en la Constitución Nacional, de opinión, de arresto y de proceso.

Indicó que el Senado no le dejó jurar a Cartes y ante esta situación se debe analizar el tema desde el punto de la senaduría vitalicia, donde cuenta con inmunidad de arresto y de proceso, no así la inmunidad de opinión porque no ocupa una banca.

“Un senador vitalicio tiene la inmunidad de proceso y la inmunidad de detención o arresto, si llega a asumir también tiene la inmunidad de opinión”, insistió el abogado constitucionalista.

Representantes legales del ex presidente de la República, Horacio Cartes, presentarán en Brasil un hábeas corpus mediante el cual pedirán que se revierta la orden de prisión dictada contra el ex mandatario paraguayo.

Los profesionales sostienen que no existen méritos legales que sostengan el fundamento del juez brasileño Marcelo Bretas, quien emitió la orden de captura contra Cartes por su supuesto nexo con Darío Messer, procesado en el caso conocido como Lava Jato.

Fuente: La Nación

Related Posts