julio 26, 2024

Denuncian cobros irregulares y maltratos en el Registro Civil

El modus operandi del cobro por encima de las tarifas establecidas sigue vigente en la Dirección Regional del Registro Civil de Ciudad del Este, de acuerdo a las denuncias de los ciudadanos que tramitaron documentaciones. Los funcionarios se quejan también del maltrato del titular de la dependencia y en ambos casos, los dedos apuntan a Oscar Miranda Verón, responsable de la dependencia pública.

La tarifa legal por los trámites de certificados de nacimiento, matrimonio y defunción es de G. 18.000, pero en Ciudad del Este cobran G. 30.000 por expedir cada documento, según indicaron usuarios. Ya el año pasado, el anterior director, José Denis, fue destituido por una práctica similar, sin embargo, el esquema sigue ahora con Miranda.

Una larga fila de personas se forma a diario para realizar los trámites, lo que hace suponer que la recaudación es muy elevada en la institución, pero no se emiten recibos por las gestiones realizadas, por lo que los afectados creen que el dinero es para el titular de la institución y unos funcionarios de su primer anillo.

Con gestionar tres documentos al día el costo es demasiado para una familia tipo que requiere de esos materiales para los trámites en el colegio y la universidad de los hijos. Fuentes de la institución confirmaron también que el jefe del Registro Civil tiene sus dos hijos trabajando en la oficina regional, lo que se encuadraría dentro de la figura de nepotismo.

Fuente: La Clave.

Related Posts