marzo 5, 2021

Más de 20 efectivos policiales detenidos por cobertura a grupos de narcotraficantes

En conferencia de Prensa, la Fiscal General del Estado, Sandra Quiñonez agradeció y felicitó al equipo de trabajo conformado por los agentes fiscales, conjuntamente con agentes de la Senad y de la Policía Nacional. Acompañaron la conferencia de Prensa, el titular de la Senad, Arnaldo Giuzzio, el titular del Ministerio del Interior, Euclides Acevedo, el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Francisco Resquín, el viceministro de Seguridad Interna, Hugo Sosa Pasmor; el fiscal adjunto Marco Alcaraz y el agente fiscal Carlos Alcaraz de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico. En total hoy se efectuaron 17 Procedimientos Fiscales en forma conjunta con Efectivos Policiales y Agentes de la Senad.

El día de hoy en distintos procedimientos simultáneos llevados a cabo en varios puntos del país, los Agentes Fiscales de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico en forma conjunta con la SENAD y la Policía Nacional, iniciaron la segunda fase del procedimiento denominado “CASO NORTH”, tras la captura del ciudadano de nacionalidad brasileña, en fecha 14 de octubre del 2019, Levi Adriani Felicio, actualmente extraditado al Brasil, supuestamente vinculado a una organización criminal dedicada al Tráfico Internacional de Drogas, la cual luego de investigaciones fiscales arrojaron presuntos vínculos con distintas dependencias policiales del departamento de Amambay, lográndose la identificación de varios agentes policiales, comisarios, subcomisarios, oficiales y suboficiales. Dichas detenciones fueron el resultado de diversas diligencias realizadas por el equipo de trabajo conformado para tal efecto.

Agentes Fiscales Intervinientes en los procedimientos

Los fiscales encabezaron constituciones a 10 sedes policiales a fin de levantar informes y documentos varios, en el marco de la investigación a agentes policiales que cooperaban con grupos de narcotraficante, tras el operativo conjunto con la Senad y la Policía Nacional.

1: Comisaría 1ra

2: Subcomisaria 2da (Zona Industrial)

3: Interpol

4: Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional

5: Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional

6: Departamento de Crimen Organizado de la Policía Nacional

7: Departamento Automotores de la Policía Nacional

8: Departamento de Agrupación de Seguridad Urbana y Turística de la Policía Nacional

9: Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional (GEO)

10: Puesto Policial Cascada

11: Puesto Policial Chiriguelo

Antecedentes

Desde el mes de marzo del 2018, esta supuesta organización criminal liderada por Levi Adriani Felicio, se encargaría de la siembra, cultivo, cosecha, acopio y posterior comercialización de supuestas sustancias estupefacientes, consistente en marihuana.

Así mismo, Marció Gayoso, supuesto miembro de la organización, sería el encargado de la comercialización de las cargas de marihuana, luego de la cosecha, prensado y embalado, operaciones que eran realizadas por otros miembros de la estructura criminal, bajo su supervisión.

La estructura criminal liderada por Levi Adriani Felicio, operaba principalmente en el Departamento de Amambay, zona en la cual tenía sus cultivos de marihuana.

Dicha organización criminal contaría con cobertura policial de las distintas dependencias del citado departamento. El encubrimiento por parte de los uniformados habría sido realizado a cambio de contraprestaciones pecuniarias, de las cuales se encargaba presuntamente Marcio Gayoso.

Sin embargo, las contraprestaciones económicas realizadas por la policía no se habría limitado a la no obstaculización de las operaciones ilegales de cultivo y comercialización de sustancias ilícitas, sino que a su vez los efectivos de la Policía Nacional implicados habrían proporcionado información privilegiada a miembros de la organización delictiva.

Related Posts