julio 27, 2021

La demanda todavía supera a la oferta de dólares en el mercado

La semana pasada, el dólar registró una fuerte presión y subió a su techo máximo en el mer­cado, a G. 6.400 minorista y a casi G. 6.500 mayorista. Finalmente la batalla por quebrantar los G. 6.400 fue ganada por el mercado, que era la barrera histórica, según reportó Basa Capital.

Importadores y multina­cionales presionaron en la semana en volúmenes consi­derables y el par dólar-gua­raní finalizó en G. 6.450 – G. 6.470 dentro del mercado mayorista de cheque y trans­ferencia. Desde el punto de vista estrictamente técnico, ya no existe una referencia a ser respetada, dependerá del Banco Central del Paraguay (BCP) en qué nivel situará su posición de intervención y freno a la escalada devalua­toria del guaraní, especifica.

“La demanda sigue superando ampliamente a la oferta y, a nivel regional, encontramos que el real brasileño tam­bién enfrenta un contexto adverso. El gráfico de Reu­ters indica a la moneda brasi­leña con 11,85% de devalua­ción y la moneda paraguaya con un 8,16% en los últimos 12 meses”, menciona el comenta­rio semanal de la Basa Capital.

A nivel general, el mercado cambiario, luego de bajar leve­mente a G. 6.380 el viernes pasado, arrancó esta semana con tranquilidad. El tipo de cambio de referencia, publi­cado por el Banco Central, se situó en G. 6.455,8.

En tanto, algunos agentes exigen al BCP mayor inter­vención para contener el pre­cio del dólar y cortar con las especulaciones, mientras que otros expertos señalan que se debería tener mayor cautela para pedir eso a la banca matriz.

El economista, ex presi­dente del BCP, Carlos Fer­nández Valdovinos, dijo que la situación de la tendencia alcista local es normal, y el lo observa con toda tranquili­dad, ya que refleja lo que ocu­rre, no solo en la región, sino que en el mundo.

Admitió que esta tendencia forma parte de un ciclo, pero probablemente el año que viene, entre que se recupere la soja y las exportaciones, así como un acuerdo comercial entre China y Estados Uni­dos, y el Brexit, las presiones disminuyan para el dólar y esta baje.

Fuente: La Nación

 

Related Posts