La demanda todavía supera a la oferta de dólares en el mercado
La semana pasada, el dólar registró una fuerte presión y subió a su techo máximo en el mercado, a G. 6.400 minorista y a casi G. 6.500 mayorista. Finalmente la batalla por quebrantar los G. 6.400 fue ganada por el mercado, que era la barrera histórica, según reportó Basa Capital.
Importadores y multinacionales presionaron en la semana en volúmenes considerables y el par dólar-guaraní finalizó en G. 6.450 – G. 6.470 dentro del mercado mayorista de cheque y transferencia. Desde el punto de vista estrictamente técnico, ya no existe una referencia a ser respetada, dependerá del Banco Central del Paraguay (BCP) en qué nivel situará su posición de intervención y freno a la escalada devaluatoria del guaraní, especifica.
“La demanda sigue superando ampliamente a la oferta y, a nivel regional, encontramos que el real brasileño también enfrenta un contexto adverso. El gráfico de Reuters indica a la moneda brasileña con 11,85% de devaluación y la moneda paraguaya con un 8,16% en los últimos 12 meses”, menciona el comentario semanal de la Basa Capital.
A nivel general, el mercado cambiario, luego de bajar levemente a G. 6.380 el viernes pasado, arrancó esta semana con tranquilidad. El tipo de cambio de referencia, publicado por el Banco Central, se situó en G. 6.455,8.
En tanto, algunos agentes exigen al BCP mayor intervención para contener el precio del dólar y cortar con las especulaciones, mientras que otros expertos señalan que se debería tener mayor cautela para pedir eso a la banca matriz.
El economista, ex presidente del BCP, Carlos Fernández Valdovinos, dijo que la situación de la tendencia alcista local es normal, y el lo observa con toda tranquilidad, ya que refleja lo que ocurre, no solo en la región, sino que en el mundo.
Admitió que esta tendencia forma parte de un ciclo, pero probablemente el año que viene, entre que se recupere la soja y las exportaciones, así como un acuerdo comercial entre China y Estados Unidos, y el Brexit, las presiones disminuyan para el dólar y esta baje.
Fuente: La Nación