marzo 4, 2024

Alerta de carga con droga: Aduanas responde a Fiscalía que no existió omisión

El director Julio Fernández mencionó sobre los contenedores paraguayos contaminados con 5 toneladas de cocaína, que fueron incautados en Bélgica.

Aclaró sobre el punto que no existió ninguna omisión o entrega vigilada, respondiendo así lo dicho por el fiscal Osmar Segovia, quien afirmó que Aduanas de Paraguay perdió mucho tiempo al no informar sobre las 5 toneladas de cocaína que salieron de Paraguay rumbo a Europa el pasado 5 de abril e incautadas en junio pasado.

Según el fiscal Segovia, la carga en cuestión salió de Paraguay el 5 de abril; el 11 de mayo Aduanas alertó a sus pares belgas; la carga llegó al puerto de Amberes el 12 de junio; y recién el 21 de junio fue informada la Fiscalía paraguaya.

Fernández insistió sobre el punto que el informe a Bélgica fue una alerta, siendo esta una situación frecuente entre las Aduanas. Y precisó que al principio uno no está seguro de cuál será el resultado de la alerta; recién cuando se comprueba alguna irregularidad en la carga, se informa a las autoridades. “Yo estuve en comunicación permanente con la fiscal general del Estado sobre este caso”, agregó.

Al consultársele por qué un día después de constatarse la droga en Bélgica, Aduanas no avisó a la Fiscalía de este caso para que acá inicien las investigaciones, la autoridad aduanera dijo desconocer cuándo se hizo la comunicación oficial al Ministerio Público pero ratificó que estuvo en constante comunicación con la fiscala general Sandra Quiñónez.

“Este es un caso calcado a lo ocurrido en abril del 2020, donde desde Aduanas alertamos a Aduanas de España sobre una carga de 500 kilos de droga. Recientemente Uruguay nos alertó sobre una carga de relojes de alta gama falsificados”, señaló.

Related Posts