julio 26, 2024

Puente de la Integración avanza con 76% de ejecución

Las obras del Puente de la Integración que une las localidades de Foz de Yguazú (Brasil) y Presidente Franco, alcanzaron en el mes de enero el 76% de la ejecución prevista. En el lado brasileño, las obras en las vías que conectan a la pasarela también ya alcanzaron una ejecución del 75,9%, mientras que, en nuestro país arrancaron recién hace pocos días, y avanzan muy lentamente. Entre las principales actividades realizadas durante el mes, informaron que fueron el posicionamiento y hormigonado de losas prefabricadas, así como el tensado de más duelas metálicas.

En el lado brasileño, ya se procedió al tensado del cuarto par de tirantes en la parte trasera y el séptimo par de tirantes hacia el centro del puente.

Otro avance que destacaron fue que se logró la colocación de otra duela metálica (estructura modular sobre la que se construye la pasarela) y otras tres duelas se encuentran en fase de premontaje (unidades 6.09, 6.10 y 6.11).

En el lado paraguayo también avanzaron los trabajos con la colocación de losas prefabricadas, en este caso, sobre la duela de 5.05, el hormigonado de la interconexión de las losas, y el tensado del tercer par de tirantes traseros y del quinto par hacia el vano central del puente. Al igual que en el lado brasileño, también están instalando otra duela y preparando el premontaje de otras cuatro.

ACCESOS

Sobre las vías de acceso al puente, en el lado brasileño los trabajos avanzan vertiginosamente, ya fueron realizadas las bases de cuatro bloques y tres pilares del viaducto en la Avenida General Meira, además de la colocación de losas prefabricadas en el viaducto del Puente Tancredo Neves y se procedió a la preparación para la ejecución de los bloques en el viaducto BR – 469. La expectativa es que la obra total, incluyendo todas las vías de conexión, esté terminada para mediados de 2023.

En el Brasil, las obras del Puente de la Integración y las vías de acceso a la pasarela son financiadas por la margen brasileña de Itaipú; mientras tanto, aquí, los trabajos de mejoras de las arterias que conducen al nuevo puente son encarados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y avanzan muy lentamente.

 

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