julio 30, 2021

Violencia y encierro: Servicios para víctimas siguen operando

Al igual que la Policía y la Fiscalía, el Ministerio de la Mujer registró un aumento de casos de violencia familiar desde que inició la cuarentena que busca evitar el contagio del  coronavirus.

Se trata de la línea telefónica 137 SOS MUJER, a la que se puede llamar desde una línea baja o celular sin costo y sirve para denunciar casos de violencia doméstica. Así también, se puede acudir a cualquiera de los otros números habilitados por el Ministerio.

“Si el primer lugar donde la persona llama es el 137, entonces nosotras le orientamos dónde tiene que ir, que vaya al Juzgado de Paz para la medida de protección, que vaya a la Fiscalía a hacer la denuncia. Le orientamos, pero también nuestra línea es una línea de contención, es atendida por sicólogas y abogadas”, explicó Ana Pavón, quien encabeza la Dirección contra toda forma de violencia, del Ministerio de la Mujer.

“No todas las llamadas son denuncias, no todas las llamadas son de violencia. Tenemos un porcentaje que te preguntan otras cosas, preguntan por ejemplo sobre los kits de alimentos que ofrece el Gobierno por la cuarentena, todo lo que es la situación de emergencia, eso representa un 8% de las llamadas”, añadió.

La funcionaria destacó que la secretaría de Estado tiene habilitados todos los servicios de asistencia a las víctimas, entre ellos los albergues a aquellas mujeres que lo necesitan.

Related Posts