junio 21, 2021

Fondos para la cultura y el arte siguen recibiendo postulaciones

Artistas de varias áreas cuentan con la oportunidad de concursar por fondos para sus proyectos artísticos. La Secretaría Nacional de Cultura, el Instituto Paraguayo de Artesanía y la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción son algunas de las entidades que brindan el apoyo.

Por un lado, la Secretaría de Cultura convoca a artistas, gestores y ciudadanía en general a presentar proyectos culturales en el marco de los Fondos de Cultura para proyectos ciudadanos 2020.

En esta edición se priorizarán propuestas que no supongan aglomeración de personas, que puedan desarrollarse sin necesidad excesiva de traslados, como proyectos de investigación, estudios culturales, plataformas digitales, app, así como propuestas que fomenten la circulación digital de contenidos culturales.

Podrán concursar organizaciones, grupos culturales, ciudadanos paraguayos o extranjeros radicados en el país. Se reciben proyectos sobre cultura y desarrollo, patrimonio cultural inmaterial, tecnología e innovación y arte y creación (incluye artes visuales, artes escénicas, música, moda y literatura).

La convocatoria está abierta para su postulación hasta el jueves 30 de abril, y los proyectos podrán ser presentados en formato digital disponible en www.cultura.gov.py. Más informes al (0972) 989-002.

PARA ARTESANOS. Se encuentra habilitado el Fondo de Artesanía Paraguaya (FAP) del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA). Podrán concursar para este fondo instituciones, asociaciones, comités, organizaciones no gubernamentales, organizaciones civiles, fundaciones, comisiones u otras personas jurídicas privadas sin fines de lucro que trabajen en la promoción y el desarrollo de la artesanía paraguaya popular y/o indígena.

El FAP se divide en dos líneas de financiamiento. En la primera están los proyectos de desarrollo de la artesanía paraguaya, que comprende capacitación artesanal enfocada en la capacitación en las distintas modalidades de artesanía y desarrollo de cursos, talleres y solicitudes de personal técnico; proyectos de promoción y comercialización de la artesanía paraguaya; fortalecimiento institucional o comunitario; proyectos de revalorización de la artesanía paraguaya y que pongan énfasis en el rescate de oficios. En esta línea serán seleccionados ocho proyectos de hasta G. 25.000.000.

En la segunda línea están los proyectos de inversión, que comprenden construcción de talleres o locales de exposición y venta de artesanías; adquisición de maquinaria o mobiliario y medios de transporte. En esta línea serán seleccionados dos proyectos de G. 50.000.000. Las bases y condiciones y los formularios están disponibles en www.artesania.gov.py. La convocatoria está abierta hasta el lunes 4 de mayo de 2020. Para más informes, se puede llamar al (021) 526-533 o (0982) 337-569 o escribir al correo fap@artesania.gov.py.

ARTES ESCÉNICAS. Hoy se dará a conocer la lista de adjudicados de la convocatoria 2019 del Fondo Municipal para el Fomento y Promoción de las Artes Escénicas, a través de la plataforma digital del concurso www.cultura.asuncion.gov.py. La misma está a cargo de la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción.

En cuanto al plazo de rendición de cuentas de los proyectos adjudicados en la convocatoria 2018 se extiende hasta el mes de agosto por causa de la cuarentena.

Convocatorias
Secretaría Nacional de Cultura
Proyectos sobre:
-Cultura y desarrollo.
-Patrimonio cultural inmaterial.
-Tecnología e innovación.
-Arte y creación (incluye artes visuales, artes escénicas, música, moda y literatura).
Fondos disponibles: G. 1.000.000.000.
Plazo: Jueves 30 de abril.
Informes al: (0972) 989-002 o en www.cultura.gov.py.

Fondo de Artesanía Paraguaya
Líneas de financiamiento:
-Proyectos de desarrollo de la artesanía paraguaya.
-Proyectos de inversión.
Plazo: 4 de mayo.
Más informes en: www.artesania.gov.py.

F:UH

Related Posts