Cada 28 de abril, se busca promover cultura preventiva en ambientes laborales
Para lograr el mencionado objetivo, el empleador está obligado a tomar todas las precauciones a fin de proteger la vida, seguridad y salud de los trabajadores.
Dentro de estas medidas figuran:
Que los funcionarios se sometan a un examen médico antes de su contratación, y a controles médicos periódicos libres, al menos una vez al año para empleados con trabajos con bajas condiciones de peligro y, cada seis meses, para trabajadores que realizan tareas peligrosas.
El desarrollo de planes de prevención con garantías de seguridad y salud en cuanto a riesgos laborales en el lugar de trabajo, con el uso de maquinaria, operaciones, sustancias peligrosas y otros.
Las empresas con 150 o más trabajadores deben contar con un servicio de salud; las que cuenten con menos de 150 trabajadores deben utilizar los servicios externos.
Todas las empresas deben disponer de un botiquín de primeros auxilios equipado; instalaciones sanitarias y dormitorios; agua potable; tiempo de descanso y áreas para comer.
La información es parte importante de la seguridad
Todos los integrantes de una empresa deben contar con información adecuada sobre productos químicos o biológicos utilizados en el lugar de trabajo, sus propiedades peligrosas y las medidas preventivas; también deben detallarse las etiquetas y símbolos; facilitar el acceso a las fichas de datos de seguridad y proporcionar cualquier otra información útil con respecto a su seguridad y salud.
Por su parte, los trabajadores deben seguir y respetar las leyes, reglamentos y órdenes relacionadas con la prevención de accidentes, la seguridad y la higiene del trabajo y abstenerse de cualquier acto que pueda poner en peligro la seguridad de sus compañeros de trabajo, así como de otras personas.
Los trabajadores tienen derecho a retirarse de una situación e informar rápidamente a la persona responsable al detectar el peligro inminente o grave para su seguridad o su salud.
Finalmente, se recuerda que el Ministerio de Justicia y Trabajo tiene poder para imponer sanciones económicas por violaciones de la legislación laboral y los empleadores tienen el derecho de apelar ante los tribunales laborales.