mayo 9, 2021

Itaipú recupera más de 9 hectáreas de tierra que forman parte de la reserva Tatí Yupí

La Itaipú Binacional recuperó un inmueble de más de 9 hectáreas que se encuentra dentro de la reserva Tatí Yupí. El terreno era utilizado por terceros para la plantación ilegal de diversas especies agrícolas de temporada, como la soja. El inmueble será ahora reforestado a fin de recuperar su vegetación.

El ingeniero Jimmy Melgarejo, gerente de la División Ambiental de la Entidad, señaló que la prioridad ahora es recuperar la parcela en los próximos meses, ya que el cuidado del ambiente constituye uno de los ejes principales para la Binacional. En este sentido, varias acciones son encaminadas con la finalidad de dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible-ODS de la Agenda 2030.

Mencionó que la recuperación de esta parcela, la más cercana a la Central Hidroeléctrica, contribuirá al anhelado sueño de crear un corredor de más de 1.524 kilómetros en la franja de protección que va desde la ciudad de Hernandarias hasta la ciudad de Salto del Guairá.

“La idea es crear un corredor de biodiversidad donde puedan desplazarse los animales, donde puedan convivir plantas de diversas especies, y, consecuentemente, elevar la vida útil de la represa”, precisó el responsable de la División Ambiental.

En el marco de los trabajos de recuperación que se vienen encarando, empleados de las direcciones de Coordinación y Jurídica de ITAIPU acudieron al sitio para evaluar las condiciones del terreno y proponer un trabajo de regeneración del paisaje. El objetivo es plantar especies acordes al ecosistema de la reserva Tatí Yupí.

Según explicó Melgarejo, en los próximos meses se estarán reforzando las tareas a fin de recuperar completamente el área, pues, actualmente se encuentra infestada de especies de gramíneas exóticas que alteran totalmente el paisaje natural.

El abogado Benedicto Giménez, del Departamento de Patrimonio Inmobiliario, dependiente de la Dirección Jurídica de la Entidad, dijo que se provocó un daño ambiental muy importante en el lugar y que una vez detectado el ilícito se intervino en el caso de forma inmediata.

Comentó que actualmente la Superintendencia de Gestión Ambiental y la dependencia que representa trabajan intensamente para la recuperación de espacios que forman parte de las áreas protegidas de la Binacional.

Related Posts