marzo 5, 2021

Salud socializa alerta epidemiológica por coronavirus

La Dirección General de Vigilancia de la Salud pone atención especial a Ciudad del Este luego de la aparición del coronavirus en Asia y Europa, en ese contexto el Director de la Décima Región Sanitaria, Dr. Hugo Kunzle el Director del Hospital Regional de CDE, Dr. Federico y referentes de epidemiología, visitaron al Cónsul General de la República de China (Taiwán) Sr. Camilo Chang y al Vice Cónsul Sr. Lucas Wei, a fin de socializar con ellos la «Alerta Epidemiológica por Nuevo Coronavirus» y las medidas de prevención a tener en cuenta con las personas que viajaron en los últimos días hacia los países de riesgo.

El virus respiratorio está presente en China, Tailandia, Japón, Corea, Francia y otros países.

El Ministerio de Salud comunicó que con esta medida se apunta a fortalecer las actividades de vigilancia para detectar cualquier evento inusual de salud respiratoria y notificar de forma inmediata cualquier caso sospechoso relacionado a viajes en zonas afectadas que pueda presentarse eventualmente.

Los signos comunes de la infección incluyen síntomas respiratorios: fiebre, tos, dificultad para respirar. En casos más graves la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte.

La preocupación de salud pública se centra principalmente en el Este, pues en la zona son varios los comerciantes orientales que constantemente realizan viajes de negocio. Además, la preocupación se centra, pues recientemente los chinos festejaron el nuevo año y según los reportes migratorios una importante cantidad de orientales emprendieron viaje a Asia para despedir el 2019.

PREVENCIÓN

-Lavarse las manos regularmente.

-Cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar.

-Cocinar bien la carne y los huevos.

-Evitar el contacto cercano con cualquier persona que presente síntomas de enfermedad respiratoria, como tos y estornudos.

RECOMENDACIÓN A VIAJEROS

-Consultar al centro asistencial más cercano en caso de presentar síntomas respiratorios agudos, antes, durante o después de un viaje internacional, especialmente si provienen de zonas de riesgo.

-Aplicar buenas prácticas de higiene: para toser o estornudar cubrir la boca y nariz con el ángulo interno del codo y hacer énfasis en el lavado de manos frecuente con agua y jabón.

Según la información actualmente disponible, la OMS no recomienda ninguna restricción de viaje o comercio. Se alienta a los países a continuar fortaleciendo su preparación para emergencias sanitarias de conformidad con el Reglamento Sanitario Internacional (2005)

Fuente:  Radio  Concierto

Related Posts