agosto 1, 2021

Médico explica causas de la muerte de Brunito

El Dr. Oscar Franco, del Instituto de Previsión Social (IPS), explicó cuáles fueron las razones que desencadenaron la muerte de Bruno Martínez Giménez, el niño de 4 años que esperaba un trasplante renal.

El profesional indicó que el paciente fue sometido a una operación para colocarle una vía que va al peritoneo, es decir la piel que cubre el abdomen por dentro. Expuso que con los años, el líquido de la diálisis peritoneal genera una complicación denominada peritonitis.

“Lo que pasó es que ese líquido es un líquido extraño (para el cuerpo) que va produciendo una fibrosis, un tejido que hace que se una esa piel a las vísceras del abdomen”, es decir se produce una inflamación a raíz de ese líquido en la cavidad abdominal.

“El que se peguen las vísceras con ese tejido peritoneo hace que ese líquido de diálisis tenga que estar en contacto directo con esa superficie y vaya disminuyendo la superficie de intercambio y a medida que va produciéndose esa inflamación, hace que el procedimiento sea ineficaz”, sostuvo.

Aseguró que evitar que ocurra ese fenómeno de inflamación es imposible, “porque el organismo tiene su sistema inmune que provoca inflamaciones” ante cuerpos extraños.

Aclaró que no fue una infección lo que produjo la muerte del paciente, sino una descompensación. “Todo proceso quirúrgico con anestesia genera un estrés e inflamación, el organismo genera defensa ante lo que no sabe que es. Se desencadena una descompensación en un organismo muy debilitado ya por la insuficiencia renal”, acotó.

Respecto al bajo peso de Bruno, manifestó que la insuficiencia renal crónica produce problemas en otros órganos, lo que hace que el organismo no pueda desarrollarse ni crecer como un organismo normal. “Causa problemas de anemia, de absorción de nutrientes, insuficiente cantidad de nutrientes para que la demanda energética sea satisfecha”, dijo.

Fuente: ABC Color

Related Posts