junio 16, 2021

Trabajan con medios para mejorar enfoque de noticias sobre mujeres

En el marco de un mejoramiento de la atención y llegada de los programas que realiza el Ministerio de la Mujer, se inició un trabajo en los Centros Regionales de Mujeres, dependientes de la institución, el primer destino fue Curuguaty y esta semana el Centro Regional de Filadelfia, del Departamento de Boquerón.

Con el objetivo de fortalecer los Centros Regionales, se trabajó con las funcionarias sobre temas de relevancia, como la comunicación interna y el mejoramiento de la llegada de la información que se realiza con la visibilidad de la gestión; además del mantenimiento de los equipos con los que cuentan los centros. La coordinación del trabajo estuvo a cargo de Celeste Molinas, Directora General de Comunicación, acompañada de funcionarias del área de Participación Social y Política y un funcionario de la Dirección de TICs.

La Coordinadora del Centro Regional de Filadelfia, Sandra Samudio, destacó la importancia de que los medios de comunicación se interioricen acerca de los trabajos realizados por el Ministerio de la Mujer, en este caso, a través de los Centros Regionales, “porque son lo que hacen llegar a la gente lo que hacemos, las capacitaciones que ofrecemos y los acompañamientos que le hacemos a las víctimas”, subrayó.

Charla con medios de Comunicación

En otro momento, se realizó la reunión con varios periodistas y presencia en programas de medios de comunicación de la zona de Boquerón, para conversar sobre la construcción de la noticia y el papel que dichos medios tienen en la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Entre los temas abordados está la Ley Nº 5777 de “Protección Integral a las Mujeres, contra toda forma de Violencia” con los artículos principales que hacen al trabajo con los medios de comunicación. Las y los comunicadores pueden marcar una gran diferencia en la forma mediante la cual los medios de comunicación cubren la violencia contra las mujeres.

Los medios de comunicación son el reflejo de la sociedad. Ellos reproducen y cuentan lo que sucede a nuestro alrededor. Los hechos de violencia hacia las mujeres forman parte de esas noticias que cotidianamente son transmitidas: violaciones, maltratos, feminicidios, entre otras. De esta forma los medios de comunicación se constituyen en uno de los actores principales para incidir en las transformaciones que la sociedad debe realizar a fin de que la violencia contra las mujeres disminuya, y algún día pueda acabarse.

 

fuente: Ministerio de la Mujer de Paraguay.

Related Posts