octubre 25, 2021

Salud advierte “VIH no se contagia por vacunación”

Luego de que circularán en el WhatsApp, varios audios sobre supuestos vacunadores que recorren los barrios e inyectando VIH, el Ministerio de Salud emitió un comunicado en el que aseguran que el “VIH no se contagia por vacunación”.

Advierten que los vacunadores del ente se encuentran debidamente identificados, portan chalecos con logo del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) y un carnet de identificación.

“El VIH no se transmite por vacunación. Tampoco a través de la saliva, el sudor o las lágrimas; mucho menos al tocar, abrazar o besar a una persona que vive con VIH”, aseguran. Agregan que el virus al estar fuera del organismo no sobrevive por lo tanto, no puede reproducirse, lo que hace imposible su transmisión.

Resaltan que el 99% de los casos de VIH en el país se da por medio de las relaciones sexuales sin uso de preservativos.

“El virus puede transmitirse igualmente por transfusión de sangre contaminada y durante el embarazo, el parto y la lactancia materna de una madre VIH positivo”.

“La transmisión del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) ocurre a través de fluidos corporales de una persona con VIH a una persona negativa, mediante sangre, semen y liquido pre-seminal, secreción rectal y vaginal, y por leche materna infectada con el virus”, aclaran.

Ante cualquier duda o sospecha, piden que se contacten al PAI al (021) 298 640 o a la central del ministerio de salud, (021) 237 4000.

 

Fuente: La Nación.

Related Posts