agosto 1, 2021

Construcción de empedrados, aulas y costanera en km 8 serán concretadas pese a oposición, afirman

El director general de la Municipalidad de Ciudad del Este, Vidal Vázquez, dijo que las obras a ser ejecutadas durante la administración de Miguel Prieto no serán trabadas por la nueva mayoría en la Junta Municipal. Dos paquetes de obras importantes, como la construcción de empedrados en 55 puntos de la capital y obras con recursos del Fonacide, están aún pendientes de la homologación del legislativo municipal. Según Vázquez, no se podrán trabar obras, dado que los opositores no tienen mayoría de dos tercios, pero sí podrán retrasar el inicio de los trabajos.

Gran parte de la población esteña está expectante ante las obras prometidas por el gobierno municipal. Actualmente, el comité evaluador analiza la adjudicación a las empresas para construcciones en 14 escuelas de Ciudad del Este por unos G. 2.500 millones, al igual que la adjudicación para obras de 55 empedrados en distintos puntos de la ciudad por G. 7.000 millones. Tras cumplirse el proceso en la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) de la Municipalidad, las adjudicaciones deben ir a la Junta Municipal y ser homologadas por el legislativo.

Sin embargo, a sabiendas de cómo se comporta la Junta con mayoría zacariista, es sumamente probable que se rechace la adjudicación, utilizando diversos argumentos.

El director general de la comuna, Vidal Vázquez, sostuvo que lo más probable es que la Junta retrase el inicio de las obras, pero que el intendente vetará los rechazos del legislativo, dado que no existe mayoría de dos tercios entre los zacariistas como para levantar un veto.

“Puede poner trabas, pero por ahora vamos a jugarnos por el veto. No hay número para levantar desde la Junta”, expresó el funcionario, dado que se necesitan ocho votos para cumplir con este requisito.

Meses atrás, cuando los zacariistas también contaban con la mayoría,  estos trabaron por varios meses la aprobación del llamado a licitación para las mencionadas construcciones, porque en aquel entonces, contaban con ocho votos, el de Perla Rodríguez de Cabral, quien actualmente permanece en el bloque que apoya a Prieto.

OTRAS OBRAS PENDIENTES

Otras obras que se encuentran en proceso de adjudicación son la construcción de la costanera en orillas del lago Acaray, en el km 8, y la planta asfáltica para la ciudad. Los allegados a Prieto sostienen que los ediles opositores no contarán con el número de votos necesarios para seguir trabando estas obras.

Desde que asumió Prieto, el principal inconveniente para que pueda concretar obras de infraestructura fue la mayoría opositora en el legislativo municipal, lo que es fundamental para llevar a cabo los proyectos.

Fuente: La Clave

Related Posts