noviembre 28, 2021

Gobierno propone menor jubilación: monto será calculado por 10 años de aporte y no 3

De manera silenciosa, el Gobierno Nacional presentó un proyecto de ley para tomar los mejores 10 años de aporte y no los tres últimos años como en la actualidad, para calcular el monto de la jubilación por el IPS.

Armando Rodríguez, expresidente del IPS, indicó a la 730 AM que en el mes de abril (aunque no se socializó) fue presentado un proyecto de ley que propone modificar el régimen jubilatorio. La propuesta se encuentra en la Cámara de Senadores.

Actualmente para calcular el monto que una persona va a cobrar en su jubilación, se promedian los últimos 36 meses (tres años) de aporte. La intención del Gobierno es aumentar la cifra a 120 meses (10 años), pero con la excepción que no serán los últimos 10 años, sino que los mejores 10 años de todo lo que se aportó.

Explicó que apuestan por tener en cuenta los 10 mejores años productivos de una persona, porque notaron que existen muchos crecimientos ficticios en el salario de las personas que están a pocos años de jubilarse.

“Hoy se calcula los tres últimos años, pero puede haber el incremento exagerado y eso afecta a la caja jubilatoria, pero con esto (la modificación) se toman los mejores salarios. No entiendo por qué se va a reducir la jubilación, no lo veo así. Uno se jubilará por lo que realmente aportó una buena parte de su carrera. Se preservará la salud del fondo y será de mayor justicia”, alegó.

Rodríguez intentó justificar que actualmente si una persona percibió un elevado monto durante toda su carrera, pero luego en sus últimos tres años disminuyó su ingreso, entonces termina percibiendo una jubilación baja.

“Aunque no les guste, porque dicen que opejeytama contra el jubilado, pero no se trata de malversar o utilizar mal el dinero, sino que será para sostener el régimen jubilatorio a futuro”, puntual.

Fuente: HOY

Related Posts