agosto 1, 2021

Clausuran cantera de piedra por daños ambientales en Presidente Franco

La comitiva fiscal, encabezada por el fiscal Sergio Irán Villalba, se trasladó al lugar y dispuso el cierre de la planta productora del material. La disposición fue por daños ambientales que ocasiona en el lugar desde hace varios años, con anuencia de las autoridades municipales.

La Fiscalía se constituyó en la cantera “Itami” de Presidente Franco, cuyo propietario es el empresario Miguel O’Hara. Fue el martes a la mañana y desde ese momento la empresa dejó de operar. Las explosiones y excavaciones ya afectaban gravemente la salud de los lugareños y atentaban contra el medio ambiente.

El fiscal Sergio Irán Villalba y sus acompañantes del Ministerio Público pudieron constatar que en el lugar se trasgreden las normas ambientales vigentes, por lo que se procedió la clausura total de la cantera.

El local ya fue clausurado en varias ocasiones y, pese a ello, su propietario seguía trabajando con la complicidad de las autoridades locales. Es más, días pasados, se observó en un vídeo, que camión perteneciente a la Municipalidad, salía de la cantera, acarreando piedras. El silencio cómplice aparentemente era a cambio del material.

Los vecinos ya habían denunciado en varias oportunidades los daños estructurales en sus viviendas por las explosiones en la cantera, también el polvo que generaba enfermedades respiratorias a los pobladores, entre otras consecuencias, sin embargo, eran siempre “ninguneados” por los responsables de la comuna franqueña.

Por otro lado, con la actuación del Ministerio Público se deja en evidencia la incompetencia del departamento de medio ambiente de la Municipalidad de Presidente Franco, que tiene como encargado a Fredy López.

 

Fuente: La Clave.

Related Posts