abril 30, 2024

Revolución cultural: preparan intervención artística en el microcentro de CDE

Con la llegada de la cuarentena por la pandemia, el sector artístico de nuestro país sufrió un golpe duro. La prohibición de aglomeraciones significó un golpe duro para aquellos cuya principal forma de sustento se basa en mostrar su trabajo en exposiciones, ferias, recitales, entre otros. Los artistas sufrieron, es cierto, pero también han ideado la forma de reinventarse en el nuevo contexto mundial. De esto se trata Revolución Cultural”, una intervención artística que tendrá como escenario el microcentro de Ciudad del Este el 19 de diciembre próximo.

“Esta será una manifestación artística”, declara Jorge Aguirre, uno de los organizadores del evento. “Vimos la necesidad de poner un puesto artístico en el microcentro, porque es donde están los turistas, donde está la visibilidad de nuestra ciudad”. Le presentamos al intendente el proyecto de tener un lugar fijo en el centro, no solo para el evento, sino para más adelante. Esta va a ser una oportunidad

Grafiteros, pintores, poetas, tejedores, alfareros, fotógrafos exponiendo imágenes de la historia de Ciudad del Este, artistas circenses, horticultores, músicos…, todos ellos serán parte del acontecimiento sin precedentes en la historia de la capital altoparanaense. “Vamos a teñir el centro de arte por día. Va a estar la gente de Plantemos Conciencia entregando árboles nativos, semillas nativas para horticultura. Por supuesto habrá lugares para que la gente que visita el lugar pueda refrescarse, pues vamos a vender bebidas naturales y comidas”, adelanta Jorge.

El evento es promovido por dos organizaciones regionales: Plantemos Conciencia y Tabú CDE, dos oenegés que, como explica Aguirre, hasta ahora “hacen todo a pulmón”. Sobre el soporte de las instituciones públicas, Jorge se muestra convencido: “El intendente apoya mucho. Nos reunimos con él hace unos días y se mostró muy interesado. Puso a nuestra disposición el departamento de prensa de comuna, además de los permisos correspondientes y la cesión de un espacio en el microcentro para la actividad. Tenemos prevista otra reunión con él, para discutir más detalles”, explicó.

Aunque el objetivo principal es impulsar económicamente a los artistas de Ciudad del Este, que vivieron un parón durante la cuarentena, Jorge también dio a conocer que están muy interesados en la reacción del público. “Queremos que la gente pueda disfrutar de nuestro arte mientras realiza sus compras. La fecha en que vamos a celebrar la intervención se espera un gran afluente de turistas de distintos puntos de Latinoamérica, y es a ellos a quienes queremos impresionar con el repique del arpa, la guitarra, la música paraguaya, el arte que tenemos”, cuenta entusiasmado.

Acerca de las técnicas que utilizarán para recaudar fondos, explica que en la próxima etapa de organización esperan poder contar con el apoyo de los empresarios de Ciudad del Este y alrededores: “Estamos convencidos de que los empresarios van a apostar por la cultura esteña, porque todos los que vivimos en el Alto Paraná lo queremos ver florecer”.

Aguirre explica que aunque esperan que el evento de diciembre sea masivo, la gran victoria sería conquistar un espacio fijo para exponer su trabajo: “Nos encantaría tener un punto artístico en la ciudad y ¿qué mejor lugar que el microcentro de Ciudad del Este?”.

El entusiasmo se siente en su voz cuando se prepara para la reflexión final: “Esto va a estar muy bueno y queremos estar a la altura. Tenemos armadas las estrategias y ahora nos estamos preparando para la ejecución”.

Fuente: El Urbano

Related Posts