Aso de Fiscales repudia nuevo intento de juicio político contra Sandra Quiñónez
Este miércoles fue dado a conocer el pronunciamiento de la Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay en relación a la presentación de un nuevo libelo acusatorio contra Sandra Quiñónez.
Los fiscales rechazan este nuevo intento de someter a un juicio político a la Fiscal General del Estado “por ser evidente que el propósito que se persigue es socavar la institucionalidad del Ministerio Público con fines electoralistas”.
Asimismo, señalan que se debe garantizar que el Ministerio Público tenga las herramientas necesarias para cumplir su misión, “libre de toda presión o injerencia externa que pretenda utilizarla para fines políticos o de propaganda electoral”.
“La Constitución de la República establece los requisitos para la procedencia del juicio político, los cuales deben ser demostrados con hechos y elementos objetivos, bajo una misma línea con la patria y la justicia”, refiere el comunicado.
Asimismo, expresa que esta herramienta constitucional “no puede ser utilizada como mecanismo de presión al Ministerio Público para instrumentarlo en una puja electoral”.
La Asociación de Fiscales afirma igualmente que argumentar el mal desempeño de funciones para plantear un juicio político, en relación a causas en plena investigación, constituye una violación a la prohibición de cualquier poder del Estado de inmiscuirse en procesos penales.
“En cuanto a dichas causas penales, llegado el momento, se presentarán los resultados ante el órgano jurisdiccional, “único con potestad constitucional de decidir sobre las mismas”.
Finalmente, el gremio que aglutina a los fiscales hace un llamado a los legisladores para respetar la autonomía e independencia del Ministerio Público, así como a no instrumentalizar la figura del juicio político como mecanismo de persecución a la institución, buscando resolver con ello disputas electorales que deben ser definidas a través del sufragio.